Serán 260 familias afectadas por el proyecto de túnel ferroviario que propone el estado: Morena y opositores

Colima.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima, Vladimir Parra Barragán, y habitantes del centro de Manzanillo que conforman la Resistencia al Túnel Ferroviario en el puerto, presentaron tres puntos de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Auditoría Superior de la Federación.

Daniel Mendoza Flores, representante de los habitantes inconformes, afirmó que el proyecto de la Federación y el estado afecta directamente a 260 familias tan solo en la colonia Libertad de Manzanillo.

“Proyectan un túnel que rompe o viola tres leyes principales: la Ley de asentamientos humanos, la Ley de desarrollo urbano municipal y la Ley ferroviaria, que esta última en su artículo 30, segundo párrafo, dice que una vía nueva que se va a instalar nunca debe de pasar en medio de una población o poblado funcionando”,  informó Daniel Mendoza.

Denunció que con el arranque de la obra del túnel ya se han talado aproximadamente 80 árboles de todo tipo.

“Nosotros como manzanillenses queremos que el puerto crezca, pero con una consulta directa al pueblo, si ellos realizaran la obra de 1993, el puerto sacaría cerca de 4 mil contenedores, si dejamos que esta obra se lleve a efecto por donde ellos pretenden van a seguir saliendo los mismos 400 contenedores que salen ahora; el tren debe salir del centro de Manzanillo y de todo el municipio”.

Denunciaron que el Gobierno del estado miente respecto a las consultas realizadas con los habitantes del municipio, pues de acuerdo con Daniel Mendoza, se ha consultado a gente que sabe poco del tema o que no resultará afectada por la obra.

Exhortaron a la SCT del Gobierno federal a detener de inmediato la construcción de la obra del Túnel Ferroviario para que se atiendan las propuestas y opciones de los pobladores, generando reales procesos de información y diálogo.

Se invitó a la SCT para que antes de continuar cualquier trazo de la obra del túnel cumpla a cabalidad la normatividad municipal.

A la Auditoría Superior de la Federación se le exhortó a realizar una auditoría de cumplimiento financiero y una de desempeño sobre el proyecto del túnel, dado que en su realización se ejercen recursos públicos federales.

“Con esto damos inicio a una oleada de resistencia a estos proyectos neoliberales que se están dando en todo el estado y que perjudican al pueblo”, expresó Vladimir Parra, dirigente de Morena.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí