Septiembre, mes del testamento

Ciudad de México.- Por décimo año consecutivo, la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento” se lleva a cabo.

Dicha campaña es impulsada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional.

Durante estos 10 años, la campaña ha tenido como fin fomentar en la población en general la cultura del otorgamiento de testamento ante Notario Público y con ello proteger la unidad familiar.

En este mismo periodo, se han obtenido 3 millones 707 mil 672 avisos de testamento, mismos que fortalecen el Registro Nacional de Avisos de Testamento, a cargo de la SEGOB.

Esta campaña ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, las Entidades Federativas así como la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y los Colegios de Notarios de los estados, quienes reducen sus honorarios y amplían los horarios de atención para facilitar a la población el otorgamiento del testamento.

Abogados, los más beneficiados en juicios sucesorios

El presidente de la la Federación de Colegios y Barras de Abogados del Estado de Colima, Lucio Álvarez Iglesias, destacó un alto porcentaje de los casos que se llevan a cabo en los juzgados familiares es por juicios sucesorios, a los que calificó como una ‘monserga’, porque son tardados, caros y enfrenta a las familias.

«Evitar conflictos entre los parientes, que dejen ya bien definido a quién le corresponde el haber patrimonial, tanto del esposo y la esposa, o bien entre ellos mismos cruzados, por si fallece uno le quede al otro y viceversa, o  dejar bien establecido a quién de los hijos le va a tocar o seres queridos, es la voluntad de la persona que va a disponer de los bienes», explicó.

Agregó, «prácticamente es el pan de cada día de nosotros los abogados, los juicios sucesorios, realmente salen muy costosos e interminables, y es una monserga para la familia, el único que se beneficia en algunos casos somos los abogados porque cobramos el porcentaje del pleito».

El abogado estableció que hay un tabú y poca cultura de las personas para hacer el testamento, en ocasiones se considera un mal augurio. Sin embargo, aseguró que si las partes involucradas no se ponen de acuerdo, un juicio puede durar toda la vida, puede morir la persona que inició el juicio y se hereda el pleito a los hijos.

«Yo les recomiendo a toda la gente que vaya y haga su testamento, a todos nos conviene, es recomendable aunque dejemos de ganar un poquito de honorarios. El beneficio para el mes del testamento es entre las notarías y la sociedad directamente, para efectos de que se acerque la gente y otorgue su testamento, que diga cuál es su voluntad para cuando ya no esté aquí, para que cuando fallezcan le dejen arreglado todo a la gente sobre sus bienes en el futuro», concluyó.

25 Notarías en el estado

Arturo Noriega Campero, presidente del Colegio de Notarios en Colima, refirió que en el estado son 25 las Notarías a las que puede acudir las personas para hacer su testamento, lo primero que deben hacer es entrevistarse con el notario para que el profesional conozca el tipo de documento que realizará.

«Generalmente cuando es un solo heredero no necesita traer nada, solamente una identificación, el requisito es tener más de 16 años y estar en su cabal juicio», señaló el notario.

En caso que sean varios los herederos, se hará la respectiva distribución, lo que en términos legales se conoce como ‘legados’. Estableció que la recomendación es que se deben incluir bienes de valor, dejar al margen menajes de casa.

«Aveces entran seguros, inversiones, cuentas en banco, en caja, cosas de valor, cuadros, joyas; es recomendable llevar escrituras si se va a distribuir entre varios. También hay cargas de la herencia, que son las deudas que pudiera tener, esas también se pasan al beneficiario», estableció Noriega Campero.

Señaló que las personas deben entrevistarse solas con el notario, a menos que sea gente mayor que acude acompañada.

Durante el mes de septiembre el costo en Colima es de mil pesos, ya que se le aplica el 50 por ciento de descuento.

Refirió que normalmente quienes acuden a elaborar el testamento son personas mayores de 60 años, pero el año pasado le tocó atender a un joven de 21 años de edad y a una mujer de 27.

«Es una cultura que hay que ir fomentando, todas las personas somos un poco reacias, mucha gente manifiesta que no se quiere morir todavía, pero no se trata de eso; lo mejor es con anticipación, cuando está uno en pleno uso de sus facultades hacerlo para preservar el patrimonio», expresó.

Para mayor información, la Secretaría de Gobernación pone a disposición de la población la dirección electrónica www.testamentos.gob.mx, donde se pueden conocer a detalle los requisitos para otorgar el testamento por entidad federativa.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí