Colima.- Respaldada por Morena y Nueva Alianza, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación local por el sexto distrito, Bianca Velasco, se fue contra el aspirante de su partido a la gubernatura, Leoncio Morán Sánchez, a quien acusó de haberla violentado y por ello pide que le sea retirada la candidatura.

Acompañada por la secretaria general del Comité Nacional de Morena, Citlali Hernández Mora y de representantes locales de este partido y de Nueva Alianza, la ex funcionaria argumentó en conferencia de prensa, que por orden de Morán Sánchez fue ilegalmente destituida como directora del Instituto de la Innovación y Juventud del Ayuntamiento de Colima, de donde la sacaron el pasado 5 de abril con el uso de la fuerza pública.

Dijo no haber salido antes a denuncia estos hechos, por temor a ser víctimas de otros delitos o acciones en su contra por parte de Leoncio Morán, contra quien presentó una quejas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y otra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), además de una denuncia ante la Unidad de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado.

Señaló que el alcalde con licencia intentó quitarle la candidatura a la diputación local, ejerciendo en su contra violencia política de manera directa y a través de la oficial mayor de la comuna capitalina, María del Carmen Sánchez Voguel, la regidora y vocera de MC, Magdalena Ureña Pérez y otros funcionarios, quienes la amenazaron y hostigaron para que renunciara a ambos cargos.

“Vengo a denuncia que desde el 30 de marzo he sido acosada por no someterme a la voluntad de un hombre que se cree dueño del Ayuntamiento de Colima, de Movimiento Ciudadano y de las personas que los integran. Empecé mi campaña con miedo, en estado de vulnerabilidad y en franca desventaja con mis competidores, debido a la presión e intimidación de mi agresor”.

Debido a lo anterior presentó denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por violencia política en razón de género, uso indebido de recursos públicos con fines electorales, y por consecuencia por resultar inelegible a la candidatura al gobierno del estado, además de solicitar a las autoridades medidas de protección para salvaguardar su seguridad personal, ya que mete a represalias por larte de Leoncio Morán.

Bianca Velasco afirmó que esta forma de actuar es común en Leoncio Morán tanto al interior de la alcaldía como en MC y dijo no ser la única personal violentada. “Se que con esto pongo en riesgo mi candidatura, pero lo hago para que ninguna mujer que aspire a ocupar un cargo público pase por lo mismo y que ningún hombre crea que puede disponer de nosotras por la posición de poder que ocupa”.

Por su parte Citlali Hernández dijo estar en Colima para solidarizarse con Bianca Velasco y a respaldarla en la denuncia que ha presentado, agregando que al margen de las diferencias partidistas no permitirán que ninguna mujer más en el país sufra violencia política ni que los agresores, candidatos o personas en el poder intenten minimizar o demeritar su presencia política y atentar contra la dignidad.

Es esta conferencia de prensa se exhibieron ante los medios de comunicación, diversos audios de llamadas telefónicas y discusiones de la denunciante con el candidato a la gubernatura, con la regidora y vocera de MC, con la oficial mayor y con otras personas, presuntamente funcionarias del ayuntamiento, donde se trata el tema de la renuncia s su candidatura y su cargo como servidora pública.

Respuesta de Leoncio Morán

Minutos después en sus cuentas personales, el alcalde con licencia de Colima Leoncio Morán Sánchez, le respondió y señaló sus argumentos:

«El día de hoy, el PRI disfrazado de Morena me acusó en rueda de prensa de cumplir con la ley, de actuar correctamente y con principios».
«Me acusan de haberle pedido a Bianca Velasco que renunciara a su puesto como directora del Instituto de la Juventud para poder ser candidata. Y lo hice por una simple razón, una razón ética: no puedes ser candidata o candidato y seguir cobrando del erario».
«Esos son mis principios, los que han regido mi actuar político toda mi vida; por eso, no he perdido la confianza de la gente. Morena me acusa de violencia política de género, cuando de lo que se trata es de actuar con principios y honestidad. Juzguen ustedes mismos, los invito a que revisen los videos. Repito, lo que pedí fue que no compitiera si lo que quería era seguir cobrando del dinero de la gente».
«Finalmente, no entiendo qué hace una persona de Morena de la Ciudad de México metiéndose en la elección. Desde aquí mandamos un mensaje: en Colima no queremos la intervención de la CDMX, el futuro del estado lo definen las personas de Colima.
Con esto solo se confirma que tenemos los mismos datos y que vamos a ganar».

78 candidatos a nivel nacional tienen denuncias por algún delito; Morena el que más casos tiene: Observatoria Ciudadana Todas Mx

Comisión Nacional de Morena sanciona a Vladimir por cometer violencia política de género

Diputadas de Colima denuncian en Congreso de la Unión violencia de Vladimir Parra

Derechos Reservados AF