Senador colimense relata el día en que se fue “encajuelado” para cruzar la frontera

Colima.- El senador colimense, Jorge Luis Preciado Rodríguez, relató en tribuna las dos veces que se cruzó de ilegal a Estados Unidos.

Durante la sesión ordinaria del Senado de la República, el panista participó en la discusión de un punto de acuerdo por el que se condena enérgicamente el asesinato del menor José Antonio Elena Rodríguez, ocurrido a manos de integrantes de la Patrulla Fronteriza.

Recordó que en 1977, “cuando tenía cinco años de edad, mis padres me llevaron a vivir a Estados Unidos, y pues tuvimos que caminar más o menos 36 horas antes de librar a la migra. Pero hubo quienes no la libraron y me tocó ver sendas golpizas para poderlos subir a las patrullas que en ese momento llevaban”.

Relató que en aquel entonces me parecía algo normal, me parecía que estábamos haciendo algo ilegal. “Y bueno, ellos tenían derecho a golpear a la gente, pero en aquel entonces tenía cinco años”.

“La segunda vez que pasé la frontera de ilegal fue a los 20 años. Pasé en la cajuela de un carro, por Nogales, Sonora, precisamente, Nogales, Tucson, Tucson, Phoenix, ahí duramos seis, siete, horas en la cajuela, encerrado y estábamos más o menos como a 40 grados ahí en el desierto”.

Y prosiguió, “con el tiempo, cuando cumplí los 22 años regresé a México y comencé a meterme a este tema y me di cuenta que lo que pasaba no era algo normal”.

Dijo que no es normal que en los últimos cinco años la patrulla fronteriza haya asesinado a más de 27 mexicanos.

Exhortó a sus compañeros de cámara “a que vayamos por una reforma de fondo en el tema de extradición. Y la próxima vez que a algún agente se le ocurra dispararle a un mexicano dentro de esta frontera, sepa que puede ser extraditado y juzgado por nuestras propias leyes”.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí