Senado llama a Hacienda, Economía y Seguridad a bloquear ingreso de autos robados a México

México.- Omar Fayad Meneses, senador del PRI, presentó un punto de acuerdo para evitar el cruce de autos robados por la frontera con Estados Unidos, el cual fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis.

El senador propuso hacer un llamado a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para que fortalezcan los controles tecnológicos de inspección aduanera, investigación y persecución de ese tipo de autos.

Este fenómeno afecta principalmente a estados limítrofes como California, Arizona, Nuevo México y Texas, pues de 700 mil vehículos robados en la Unión Americana, 150 mil cruzan al país por esos estados.

El flujo de vehículos se agrava por el ingreso de automóviles con papeles norteamericanos, mejor conocidos como “chocolate”. Las bandas delictivas se aprovechan para sacar de Estados Unidos autos robados y venderlos en México, pues pueden circular sin restricción por América Latina.

Fayad Meneses destacó que en 2013 la industria automotriz en México comercializó un millón 139 mil 768 vehículos ligeros, cifra similar a la de 2003, lo que representa una década perdida en el ámbito comercial.

La importación de vehículos robados es una de las razones por las que el país no ha logrado superar la crisis económica de 2008-2009. De 2005 a la fecha, se han importado 7.2 millones de autos, equivalentes al 89 por ciento del total de vehículos nuevos vendidos en el mismo periodo. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí