Senado elige a Yasmín Esquivel como ministra de la SCJN

Ciudad de México.- En la segunda votación hecha por el Senado de la República se nombró a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.

Con 95 votos a favor, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, le tomó la protesta de ley a la nueva servidora pública.

Cabe recordar que para las elecciones de cargos públicos otorgados por el Senado, éste debe aprobarlos con dos terceras partes del total.

En la primera ronda de votación no se logró esta mayoría calificada, por lo que los senadores se dieron un receso de más de una hora, después llamaron a una segunda votación donde se obtuvieron 121 votos.

Del total de sufragios, 95 fueron para Yasmín Esquivel Mossa, seis para Loretta Ortiz Ahlf, cero para Celia Maya, un voto nulo y 19 en contra de la terna.

Previo a la votación, comparecieron las tres integrantes de la terna ante la asamblea, en ella Yasmín Esquivel Mossa se comprometió a defender la autonomía e independencia judicial.

La aún candidata resaltó que la Corte debe ser un dique que contenga el exceso de cualquiera de los poderes del Estado.

Como ministra, aseguró, contribuirá a la plena vigencia de derechos que establece la Constitución.

Por su parte, Celia Maya García dijo que no negaba su simpatía hacia la legitimidad del proyecto del nuevo gobierno porque coincide con los intereses de la Nación. Señaló que la Constitución y las leyes no ordenan a los juzgadores la neutralidad ideológica, sino la imparcialidad en el cargo.

Subrayó que no puede haber poderes público o privados por encima de la Constitución; abundó en que las mexicanas reclaman a las instituciones de justicia, el respeto de los derechos derivados de su condición de mujeres.

Loretta Ortiz Ahlf, tercera integrante de la terna enviada por el Ejecutivo Federal, resaltó su compromiso para impulsar y fomentar una justicia cercana a la sociedad civil organizada, contribuir al fortalecimiento y recuperación de la confianza en las instituciones judiciales.

Consideró que se requieren juristas especializados en materia internacional, ya que en el máximo tribunal no cuenta con estos perfiles.

Derechos Reservados AFmedios