Colima.- Como ya lo hizo el Gobierno Estatal desde noviembre del año pasado, ahora la delegada estatal de Programas de Desarrollo Integral, Indira Vizcaíno Silva, indicó que se presentó y aceptó una demanda en vía ordinaria para retirar la Caseta de Cuyutlán ante la Tercera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), proceso que se prevé tardará aproximadamente un año.

Con este proceso también se dará transparencia para conocer a cuánto asciende la deuda que se tiene con la concesionaria Pinfra, cuánto es lo que se recupera mensual o anualmente y en cuánto tiempo se terminaría de pagar.

“Es una vía que puede ser un poco tardada pero que finalmente nos va a llevar a una resolución final, que tendrá muchas más certidumbres…y haremos todo lo necesario para conseguir el resultado que esperamos”.

Explicó que para no poner en riesgo el mantenimiento de la carretera una posibilidad podría ser que los automóviles particulares sean exentos al peaje, ya que su flujo vehicular en la caseta representa el 25 por ciento.

Sería con el cobro a transporte de carga el que solventarían las reparaciones a la vialidad, ya que su flujo representa 75 por ciento.

Dicha demanda fue generada hace aproximadamente un mes y el 5 de marzo se notificó su aceptación ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Vizcaíno Silva destacó que se informará sobre el seguimiento de este recurso que se adjunta en el expediente 1217/19-07-03-5.

“En su momento estábamos agotando todas las instancias, que era recurrir primero por la vía administrativa, solicitar directamente a la autoridad competente revisara el tema, que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel central. Con las respuestas que ellos nos fueron dando se generaron los elementos para poder iniciar una demanda administrativa por la vía ordinaria”.

Señaló que para el seguimiento del proceso deberán adjuntar los documentos y copias que fueron presentados ante la SCT, una vez con estas pruebas documentales se le notificará a la parte demandada e iniciará la revisión de los contratos y adjudicación de los mismos, con la finalidad de llegar a la conclusión de si mantiene validez jurídica o no.

El documento señala que se tiene como tercer interesado a la empresa Promotora de Autopistas del Pacífico S.A. de C.V., la cual deberá contestar en el término legal establecido.

Derechos Reservados AFmedios