Ciudad de México.- Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el «Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil».

Con esto, la mayoría de Morena aprobó una ley para que todos los mexicanos que tienen telefonía celular entreguen al gobierno sus datos biométricos: Iris y huellas personales, entre otra información.
El dictamen creará el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; los defensores argumentaron que ayudará a combatir delitos como extorsión, pero la oposición mencionó graves problemas de privacidad y violaciones de Derechos Humanos a los ciudadanos.
La Senador Xochitl Galvez expuso en su intervención que es grave la creación de este padrón, pues se ha probado la incapacidad del gobierno para implementar acciones, señaló que si no han sido capaces de organizar la vacunación contra el COVID19, qué se puede esperar cuando el gobierno tendrá todos los datos biométricos de los ciudadanos.

El dictamen señala que este padrón “es una base de datos con información de las personas físicas o morales titulares de cada línea telefónica móvil que cuente con números del Plan Técnico Fundamental de Numeración”.

Dicha medida legal obligará a los ciudadanos con telefonía celular, entregar al gobierno 10 datos diferentes: el número de línea telefónica móvil; la fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida con la tarjeta SIM; el nombre completo, o en su caso, denominación o razón social del usuario; su nacionalidad; su número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.

Algunos senadores adelantaron que recurrirán a los tribunales en favor de la ciudadanía por considerar que se violentan los derechos humanos y la privacidad de los mexicanos.

Derechos Reservados AF