Colima.- Luego de las declaraciones del delegado de Gobernación Carlos González Palomino donde proponía “pedir tregua” entre taxis y mototaxis, la Secretaría de Movilidad aclaró que las acciones de su dependencia de retirar este tipo de vehículos por prestar ilegalmente un servicio de transporte público, no es una cacería de brujas.

Expresó que lo que a través de Semov se lleva a cabo es la aplicación de la Ley de Movilidad del Estado de Colima.

«En la cual, se establece claramente (en su artículo 203) las especificaciones físico/mecánicas con las que debe de contar un vehículo de transporte público. Las motos adaptadas al prestar un servicio de transporte sin concesión y en vehículos inseguros, infringen la Ley».

En el Artículo 203 de la mencionada Ley se señala que “Todos los vehículos de transporte público de hasta 9 pasajeros deberán cumplir con las normas mínimas de seguridad que se establecen en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes y vigentes, tales como cinturón de seguridad, testigo en el tablero, cabeceras en los asientos, sistema desempañante, reflejantes, velocímetro, luces de posición, luces de reversa, frenos ABS, bolsas de aire, vidrios laminados, templados y plastificados, así como un certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral”.

La dependencia señala que los operativos que se han llevado a cabo, tienen la única motivación de garantizar la seguridad de cualquier persona que necesite realizar un traslado para realizar sus actividades diarias.

«En los operativos, también se han remitido al corralón autobuses y taxis que están mal estado, así como automóviles particulares que prestan servicio fuera de una App. Tampoco se trata de perjudicar directamente a las personas operadoras de motos adaptadas, no se trata de un tema personal ni enfocado a perjudicarlos; Es un tema de legalidad y seguridad vial».

La Secretaría de Movilidad se dijo sorprendida por las declaraciones del Delegado de la Secretaría de Gobernación, quien a su vez pidió incurrir en una ilegalidad y violar el marco normativo que rige actualmente.

La Secretaría le recomendó al delegado acudir al Poder Legislativo para que en dado caso, sean los legisladores quienes hagan las modificaciones pertinentes a la Ley de Movilidad del Estado y este tipo de servicio sea regulado.

Se dijo extrañada de que el Delegado de la Secretaría de Gobernación pretenda involucrar al Ejecutivo Estatal a través de Semov a incurrir en actos violatorios de la Ley, cuando debe ser uno de los principales promotores del respeto al estado de derecho.

Finalmente  pidió al señor Carlos González Palomino no pretender que la dependencia estatal cometa una ilegalidad y  le conminó a que se conduzca por los medios legales establecidos.

Derechos Reservados AF