Seidur proyecta red de colectores pluviales para evitar encharcamientos

Colima.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) busca terminar con la inundación de vialidades durante una lluvia mediante la construcción de una red de colectores pluviales.

Jesús Sánchez Romo, titular de la Seidur, afirma que el problema del encharcamiento de vialidades se ha generado porque anteriores gobiernos han permitido la construcción de nuevos fraccionamientos que no estén conectados a colectores pluviales.

“El tema es que no le hemos dado como Estado colectores a las ciudades, no les podemos pedir a los desarrolladores que se conecten a un colector si no los tenemos, cómo un fraccionamiento va a resolver un problema pluvial si no tiene a dónde conectarse”.

Para los próximos años, la Seidur proyecta la construcción de una red que implicaría cientos de millones de pesos. Tan sólo para la zona conurbada de Colima –Villa de Álvarez, afirma, se requieren cerca de 150 millones de pesos.

“No son por piezas, son redes, algunas ya proyectadas como la zona nororiente de Colima, ese proyecto ya lo tenía el IPCO y lo tomamos para meterlo a fondo metropolitano, en esa zona serían 13 colectores, hay hechos uno o dos y quedan por hacer muchos, y cada uno vale de cuatro a 12 millones, dependiendo de su complejidad y longitud”.

Para este 2016, se proyecta la construcción de un colector junto a una plaza comercial ubicada en el tercer anillo periférico, en la Ciudad de Colima, así como otro por la avenida Venustiano Carranza que disminuya el flujo de agua pluvial hacia la zona centro y sur de la ciudad.

Además, se realizan estudios en los municipios de Manzanillo, Ixtlahuacán, Armería y Villa de Álvarez para revisar los proyectos pendientes desde 2004.

“Con los fraccionamientos al norte escurre más agua y eso provoca que haya inundaciones más fuertes, como gobierno tenemos la responsabilidad de hacer una red de colectores y ahora sí que el nuevo fraccionamiento se conecte a esa red y evitamos el tema de las inundaciones”.

Derechos Reservados AFmedios