Segundas opciones, una buena alternativa para seguir estudiando: Carlos E. Monroy

Con la finalidad de brindar alternativas a aspirantes de licenciatura que no fueron aceptados en el programa educativo que eligieron como primera opción, la Universidad de Colima lanzó la convocatoria en la que ofrece 215 espacios distribuidos en 14 licenciaturas.

Estas segundas opciones, comentó en entrevista el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, “son una buena alternativa para que los jóvenes no dejen de estudiar”, sobre todo si se trata de áreas afines, como podrían ser las ingenierías o las humanidades.

En términos generales, añadió, “lo que hemos visto es que poco más de la mitad de los que eligen una segunda opción terminan la carrera bien y con muy buenos resultados. No podemos decir con esto que sea exitosísima, pero sí que es una solución para los alumnos que no tienen otra alternativa”.

Asimismo, el funcionario detalló que a estas carreras de segunda opción podrán entrar sólo quienes obtuvieron buenos resultados pero que no les alcanzó para una primera opción. Por ejemplo, si hay 20 aspirantes para una segunda opción que cuenta con diez espacios, éstos serán ocupados por aquellos que tengan mejores resultados.

Dijo también que la Universidad cuidará que los aspirantes a una segunda opción sean entrevistados por los directores de cada plantel, “porque tal vez se anotaron ya que no querían quedarse sin nada, pero la verdad es que no les interesa para nada la carrera, y eso tampoco le interesa a la Universidad de Colima; no se trata de tener estudiantes que estén un mes en el salón o que nunca vayan a la escuela; se aspira a que la gente estudie y se forme, por eso la segunda opción es sólo para aquellos que no tienen otra más o creen que pueden ajustar sus intereses a una nueva carrera”.

Sobre los 215 espacios, éstos están distribuidos en las cinco Delegaciones. Así, en Manzanillo hay 52 lugares en las licenciaturas de Gestión de Recursos Marinos y Portuarios, Gestión de Negocios Digitales y Administración, y en la Ingeniería en Tecnologías Electrónicas. En Tecomán, los espacios son 20 en la licenciatura en Gestión de Negocios Digitales.

En Colima hay 54 espacios distribuidos en las licenciaturas en Lingüística, Administración Pública y Ciencia Política, Enseñanza de las Matemáticas, en Telemática y en Matemáticas. En Coquimatlán, la oferta es de 65 lugares en las ingenierías en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones y en Sistemas Computacionales, mientras que en Villa de Álvarez, son 24 espacios en las licenciaturas de Enseñanza de lenguas y Filosofía. BP