Segunda Semana Nacional de Salud arranca en Coquimatlán

Colima.- Con la acción central de disminuir el riesgo de padecer cáncer cervicouterino en niñas de 11 años de edad, este lunes 23 de mayo arrancó la Segunda Semana Nacional de Salud.

En la escuela primaria Valentín Gómez Farías, en Coquimatlán, Carlos Salazar Silva, Secretario de Salud, informó que además de proteger a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se realizarán 523 mil acciones.

“Romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión de origen local de estas entidades, mediante acciones integrales para la prevención de enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas”.

A partir de este 23 de mayo y hasta el 27 del mismo mes, se aplicarán más de 44 mil dosis de vacunas, se distribuirán 52 mil sobres Vida Suero Oral, 96 mil de ácido fólico y se aplicarán más de 58 mil megadosis de vitamina A y 133 mil dosis de tratamiento antiparasitario.

También se capacitará a madres y padres de familia sobre el manejo adecuado de los alimentos para evitar enfermedades diarreicas en temporada de calor.

Subrayó que contrario a la administración anterior, ahora las vacunas se aplicarán todos los días de la semana.

“Rompemos con una indicación previa de la administración de salud anterior donde prácticamente se había suprimido la vacunación durante toda la semana, se había dado la indicación de que únicamente un día a la semana se aplicaran vacunas, ahora, siguiendo la normatividad, se aplicarán vacunas todos los días de la semana”.

Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, afirmó que una de las mejores inversiones sociales es el sistema de vacunación masiva, con el que, durante esta Segunda Semana Nacional de Salud, se ayudará a salvar la vida de miles de niños y niñas.

“En nuestros días nos parece absurdo que miles de niñas y niños puedan morir o sufrir malformaciones por obra de las enfermedades, sin embargo, así eran las sociedades humanas antes de que se inventaran las vacunas (…) Si a las niñas y a los niños les da miedo una vacuna, es mucho más aterrador un mundo sin ellas”.

Derechos Reservados AFmedios