Sefome invita a comprar productos a vendedores y artesanos locales

Colima.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Rafael Gutiérrez Villalobos, invitó a la ciudadanía a que realice sus compras navideñas con vendedores locales y artesanos, ya que de esta forma se apoya el comercio interno y se activa la economía del estado.

Dijo que una excelente opción para adquirir los regalos navideños es el tianguis cultural y artesanal “Ana Martell”, ubicado en el jardín Torres Quintero, en el centro de la cabecera municipal. Y que durante el mes de diciembre y hasta el 4 de enero, de 16:00 a 22:00 horas ofrece –en su mayoría- productos artesanales.

Gutiérrez Villalobos refirió que resulta toda una experiencia caminar entre los diferentes puestos y maravillarse con la calidad en los detalles de las creaciones en fieltro y tela, de María Fernanda Sotelo y su mamá, quienes a mano, elaboran adornos navideños, como: guías ($50), dulceros ($35 y $140) y pequeños adornos con figura de galleta de jengibre ($18). Ella misma describe su experiencia al participar en este espacio de venta:

“Para nosotros es una oportunidad que se nos da, porque la gente que venga podrá ver lo que producimos en el estado de Colima. Aparte que es nuestra fuente de ingreso.”

En ese sentido. Rafael Gutiérrez, manifestó que durante su gestión al frente de la Sefome, ha sido una prioridad el fortalecimiento del mercado interno a través de la comercialización de productos colimenses en ferias y eventos de promoción. Exhortó a los colimenses a darse la oportunidad de visitar este tipo de mercados en los que se compra directamente a quienes trabajan los productos que ahí se ofrecen y que, además, representan una opción accesible en cuanto a los costos para los obsequios navideños.

Precisamente, en esta temporada quienes visitan a sus familiares en otros estados y desean regalar un souvenir, pueden escoger entre las tazas que muestran la figura del volcán de Colima ($65) y que incluso puede ser personalizada con algún nombre o detalle particular ($70), o una linda caja de madera con cubierta en repujado metálico ($50). Si buscan algo más sofisticado, la licorera con seis vasitos tequileros ($300) es un hermoso detalle, que seguramente será apreciado por sus finos acabados.

También, mientras uno camina por el tianguis cultural y artesanal “Ana Martell”, es posible deleitarse con el delicioso olor y sabor del pinole ($10), de buñuelos bañados con una suculenta miel de tejocote con guayaba ($20), de cacahuates garapiñados y de las semillas que ahí se comercializan. Un poco más adelante, justo a espaldas de la Basílica Menor, está Genoveva Cernas, quien vende a granel o por docena encaladillas y, por la temporada, ofrece las galletas en forma de ángel o pino decoradas con coloridos confites ($10) y empanadas de coco, piña y leche ($3 cada una). Con excelente disposición, ella sugiere que para los intercambios de regalo, una dulce alternativa, es un recipiente adornado con motivos navideños y que contiene aproximadamente setenta galletas ($70).

Otro oficio colimense que podemos apoyar en este tianguis artesanal, es el que practica Santiago Nieto, quien por más de 35 años se ha dedicado a la elaboración de huaraches, desde modelos clásicos hasta unos con aplicaciones en tonos fosforescentes, con precios que van desde los $60 hasta $180.

A quienes, como ellos, practican oficios típicos en la región, la Secretaría de Fomento Económico los capacitó, asesoró técnicamente y dotó de equipo de cómputo para administrar mejor su negocio, a través del programa “Rescatando los oficios colimenses de mi barrio”. En total 750 personas se beneficiaron, entre ellos: panaderos, peluqueros, estilistas, carpinteros, mecánicos, hojalateros, paleteros y reparadores de electrodomésticos; invirtiendo así 18 millones de pesos.

Finalmente, Rafael Gutiérrez, insistió en que con la compra de cualquiera de las artesanías o manualidades que se venden en este tianguis, los ciudadanos contribuimos no sólo al ingreso de las familias colimenses que de ahí se mantienen, sino que también contribuimos a la conservación de oficios y artículos que dan identidad a nuestro Estado. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí