Sedur y SCT pedirán a Ferromex suspenda restablecimiento de derecho de vías en Colima

Colima.- La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur) en coordinación con el centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentará un exhorto a Ferromex para que suspenda todas las acciones de restablecimiento de derecho de vías en el estado de Colima.

Esto garantizará que primero se dé solución al problema de la colonia Prados del Sur en la capital del estado, antes de que se puedan dar situaciones similares de desalojo en otros municipios pues la concesionaria realizará trabajos de limpieza y recuperación de terreno en Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

El diputado Noé Pinto de los Santos mostró su preocupación porque en Tecomán hay por lo menos 90 familias asentadas en terrenos irregulares y el diputado Heriberto Leal señaló que en Manzanillo son alrededor de 90 personas las que se encuentran en esta condición.

El titular de la Sedur, Fernando Morán, dijo que se establecerá un plan de trabajo con todas las autoridades involucradas para dar seguimiento al problema de los asentamientos irregulares en la entidad y los resultados serán dados a conocer puntualmente al Congreso del estado.

En lo correspondiente a las áreas federales cercanas a las vías ferroviarias, se buscará la actualización de los derechos de vía para hacer una nueva delimitación y trabajar en coordinación con los Ayuntamientos para que sean notificados cuando alguien se asiente en estas zonas.

Estas son las conclusiones de la reunión convocada por Congreso local para que la SCT, el Insuvi y el Ayuntamiento de Colima les informaran el estado actual del procedimiento de desalojo y el trámite de reubicación de las familias afectadas en la colonia Prados del Sur.

José Salazar, director del Insuvi, dio a conocer los resultados de los estudios socioeconómicos aplicados en esta colonia.

“Existen 45 asentamientos humanos en Prados del Sur, de los cuales definimos varios grupos de acuerdo a la prioridad de la atención. Siete son de personas o familias en estado de vulnerabilidad y cuatro son de familias donde hay jefas de familia, por lo que requieren de atención inmediata”.

Para estas 11 familias se buscará que el Cabildo capitalino autorice espacios de las reservas territoriales para la asignación de una vivienda.

En otro grupo, definieron a 22 núcleos familiares completos a los cuales se les pedirá integrarse a un programa institucional y a la planeación ya existente en el Instituto. Se determinó además que 12 familias no requieren apoyo para vivienda.

El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, explicó que al interior del Cabildo se ha definido ya que están en la mejor disposición de apoyar a las familias que verdaderamente lo necesiten, cediendo terrenos propiedad del municipio de manera prioritaria.

Derechos reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí