SEDESOL trabajará con Gobierno del Estado en Cruzada contra el Hambre

Con la finalidad de impulsar las estrategias para atender el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre en el Municipio de Tecomán, la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) se reunió con autoridades estatales y municipales, con el objetivo de trabajar de manera coordinada y dirigir el esfuerzo hacia quienes menos tienen, así lo señaló el delegado federal, José Luis Núñez Murillo.

El funcionario destacó que en esta primera etapa, Tecomán es uno de los 400 municipios, por lo que la dependencia que encabeza esta en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con las autoridades correspondientes a fin de implementar una estrategia integral que permita detectar las principales necesidades alimentarias en este municipio.

Comentó que esta es la tercera reunión que se mantiene con el Gobierno del Estado y autoridades municipales con la finalidad de integrar padrones de las diferentes dependencias y buscar mecanismos que coadyuven a una mejor detección.

El delegado dijo que la Cruzada es una estrategia de política pública para combatir el hambre y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable del país, es por ello que se buscará aumentar la producción de alimentos por parte de campesinos y pequeños productores, así como el cambio en el entorno de las comunidades marginadas.

Informó que dicha estrategia tiene cinco objetivos primordiales, compatibles con los Objetivos del Milenio y con la estrategia Hambre Cero impulsada por la Organización de las Naciones Unidas: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada; la eliminación de la desnutrición infantil aguda; aumento de la producción de alimentos; la reducción de las pérdidas post-cosecha y de alimentos, e impulso a la participación comunitaria y a la movilización popular.

El funcionario federal dijo que el objetivo es garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada, en cantidad y calidad, se buscará además atender las necesidades alimentarias y nutricionales de los mexicanos, especialmente de los que viven en pobreza extrema y con carencia de alimentación.

Adelantó que se creará un Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, como una instancia incluyente para el diálogo y la construcción de acuerdos entre los sectores público, privado y social.

Finalmente el delegado de la dependencia en Colima mencionó que la instrucción de la titular de Sedesol, es la de trabajar con una visión abierta sin sesgos partidistas, con una visión de compromiso con todos los gobiernos de todos los estados y de los municipios que van a participar en este programa, independientemente del color político que tengan. BP {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí