SEDESOL mantiene alerta en Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California sur, ante el paso de “Dora

En momentos en que el huracán “Dora” continúa avanzando sobre el Océano Pacífico, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a personal de la dependencia federal a mantenerse en alerta en Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur, con el propósito de brindar ayuda humanitaria a la población de esas entidades en caso de resultar afectadas por las lluvias.

El Titular de la Sedesol informó que la dependencia a su cargo trabaja ya de manera coordinada con autoridades de Oaxaca y Guerrero, para hacer llegar oportuna y eficazmente las despensas de Diconsa, Leche Liconsa, kits de limpieza y agua embotellada a las poblaciones inundadas por el paso del fenómeno meteorológico.

En Oaxaca, personal de la Delegación de la Sedesol en el estado ha instalado mesas de atención en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Francisco Ixhuatan y San Francisco del Mar, para atender a la población que sufrió daños a consecuencia de las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días y estar en condiciones de aplicar el Programa de Empleo Temporal (PET).

“Queremos que en cuanto baje el agua en esas localidades, los habitantes que lo deseen se inscriban al Programa de Empleo Temporal para iniciar las tareas de limpieza en sus casas y lleven a cabo trabajos de desazolve, a cambio del apoyo que se ofrece a través del PET”, señaló el Secretario Heriberto Félix Guerra.

En lo que respecta al estado de Guerrero, el Titular de la Sedesol indicó que brigadas de la dependencia se coordinan ya con autoridades de Protección Civil Estatal para evaluar daños que dejó “Dora” en Chilpancingo e Iguala, así como en la comunidad de Pungarabato, donde se registraron inundaciones de hasta 80 centímetros.

Dijo que en Veracruz, donde el paso de la onda tropical “Arlene” dejó daños considerables, la Sedesol entregará 2 mil 771 apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en los municipios de Tempoal y El Higo, que fueron los más afectados por el desbordamiento del Río Tempoal y Río Moctezuma, respectivamente.

Detalló que como resultado de la evaluación realizada a través del Programa Hábitat, se encontraron diferentes tipos de afectaciones en 8 mil 307 viviendas de los municipios de El Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chontla, Espinal, Naranjos, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Posa Rica, Pueblo Viejo, Tamiahua, Tampico Alto y Tuxpan.

Heriberto Félix Guerra informó que en Tamaulipas, en donde se ha trabajado en coordinación con las diferentes instancias de gobierno, se ha entregado ayuda humanitaria a familias afectadas por el desbordamiento del Río Tamesí, a través de despensas de Diconsa, cobertores, colchonetas, kits de limpieza, kits de aseo personal y agua embotellada.

Detalló que del total de apoyos, las brigadas de la Sedesol entregaron 17 mil apoyos en el municipio de Ciudad Madero, 11 mil en Tampico, 10 mil 800 en Mante, 8 mil en Altamira, 2 mil 860 en Soto la Marina y 390 en González.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí