Sedesol mantiene alerta en 37 municipios tras paso de “Bárbara”

Las delegaciones en el sureste del país se mantienen alertas para apoyar a la población afectada por la depresión tropical “Bárbara”, en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, especialmente en los 37 municipios declarados en emergencia por el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Sedesol ordenó que personal de las delegaciones continúen los recorridos de vigilancia y monitoreo en las comunidades vulnerables para prevenir cualquier eventualidad, sobre todo en las poblaciones afectadas por crecidas de ríos, escurrimientos y acumulación de agua, así como por deslaves.

La dependencia menciona que es necesario estar atentos a este tipo de fenómenos para poder actuar y evitar que las vidas humanas se pongan en riesgo. La instrucción es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

Debe recordarse que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el jueves y viernes pasados las declaratorias de emergencia para 32 municipios de Chiapas y cinco de Oaxaca, con lo que se liberan los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

En Oaxaca, los municipios son San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Chahuites; en Chiapas, Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Belisario Domínguez, Bella Vista, Chamula, Cintalapa, La Concordia, Escuintla, La Grandeza, Huehuetán, Huixtla, Jiquipilas, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Motozintla, Ocozocoautla de Espinosa, El Parral, Pijijiapan, El Porvenir, San Cristóbal de las Casas, Siltepec, Tapachula, Tenejapa, Tonalá, Tuzantán, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán.

A partir de estas declaratorias, solicitadas por los gobiernos estatales, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí