Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que algunos cárteles en Jalisco, Guanajuato y Michoacán, usan drones explosivos para atacar a elementos de las fuerzas de seguridad.

Esta declaración ocurre, después de que el martes 20 de abril un comando utilizara este esquema para atacar a elementos de la Policía de Michoacán, en la comunidad El Aguaje, en el municipio de Aguililla en Michoacán.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 21 de abril, el titular de Sedena expuso que este tipo de agresiones también se han utilizado en hechos registrados en Guanajuato y Jalisco aunque sin el mismo efecto.

“En cuanto a la utilización de drones, como un medio explosivo, hemos ubicado que hay algunos cárteles que están usando esto, el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha habido algunos casos en Guanajuato, otros casos en Jalisco, en Michoacán”.

Sandoval González señaló que los ataques con unidades de vuelo no tripuladas no pueden tener grandes efectos dañinos, debido a la poca cantidad de explosivos que pueden cargar consigo.

“No han tenido la efectividad porque no pueden cargar cantidades que sean de tal manera dañina para el personal o para una instalación”.

Por otro lado, cuestionado sobre la pérdida del estado de Derecho en Aguililla, por las disputas criminales, Sandoval Gonzáles indico que tienen tropas en la zona y se analiza desplegar un mayor número de elementos en los límites de Michoacán y Jalisco.

Cabe recordar que en los hechos ocurridos la madrugada de ayer, dos elementos fueron agredidos y trasladados a recibir atención médica correspondiente.

Derechos Reservados AF

Delincuentes atacan con dron explosivo a policías en Aguililla, Michoacán