TURQUÍA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que elementos de su institución realizaron el rescate de una persona con vida en Turquía que se encontraba atrapada bajo escombros luego del sismo ocurrido en días pasados.

Se dio a conocer que también hay elementos de la Sedena con perros entrenados haciendo recorridos para tratar de encontrar a más personas atrapadas en los escombros.

Por otro lado, se está organizando una segunda etapa de apoyo para hacer llegar víveres a Turquía, que serían acopiados en la Base Aérea No. 1, Santa Lucía, Estado de México, por parte de la población que desee apoyar y del Gobierno de México; asimismo, se cuenta con el ofrecimiento de la empresa Awesone quien proporcionaría una aeronave para el traslado de los mismos.

Con estas acciones, los integrantes de la delegación mexicana de ayuda humanitaria, refrendan su compromiso de auxiliar a los ciudadanos de países amigos, fortaleciendo los lazos de cooperación internacional.

En la sofocación de incendios forestales en la República de Chile

El 8 de febrero del presente año arribó el segundo escalón con 150 elementos de la Comisión Nacional Forestal, haciendo un total de 300 elementos que fueron enviados como muestra de solidaridad y apoyo internacional: 120 del Ejército Mexicano y 180 de la Comisión Nacional Forestal, quienes se encuentran al mando del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Bravo Velázquez.

El personal fue constituido con 10 brigadas de auxilio, 5 conformadas con 20 militares, 6 integrantes de la Comisión Nacional Forestal y 1 guía chileno, que atenderán la región de Bio Bío donde se ubican las comunas de Florida, Yumbel y Santa Juana.

Otras cinco brigadas estarán integradas por 30 elementos de la Comisión Nacional Forestal y 6 de la Corporación Nacional Forestal (República de Chile), quienes atenderán la región Araucanía en las comunas de Purén, Lautero y Butaco.

Hasta el momento, estas brigadas han realizado la sofocación de incendios en 141 hectáreas, 47 kilómetros de guardarrayas para la protección de 154 viviendas y diferentes áreas para evitar que tengan algún daño, así como el reconocimiento de un área de 210 km².

Las afectaciones que se han registrado hasta el momento son 26 fallecidos, 2 mil 180 lesionados, mil 180 viviendas dañadas y 293 mil hectáreas consumidas.