COLIMA.- «A partir del 7 de mayo arribaron 300 elementos militares de SDN y GN quienes integran la “Fuerza de Tarea Regional”, en apoyo a la estructura de seguridad pública en el estado de Colima», dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la V Región Militar y 20/a. Zona Militar.

A través de un comunicado se mencionó que este movimiento de elementos se hacer en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y el Plan Interinstitucional de Operaciones “Seguridad para el desarrollo del Estado de Colima”.

«El 7 de mayo de 2023 desplegaron en el estado de Colima 300 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, integrantes de la Fuerza de Tarea Regional de la V Región Militar, en apoyo a las operaciones que realizan las autoridades de Seguridad Púbica en este estado, fortaleciendo su presencia en el área conurbada de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, Col., estando en condiciones de trasladarse a cualquier otro municipio del estado en caso necesario».

Se menciona en el documento que las actividades operativas se desarrollarán con base en una estrategia de inteligencia y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, actuando en todo momento con respeto a los Derechos Humanos y de conformidad con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con la finalidad de generar condiciones de paz y tranquilidad, así como impulsar la presencia de la autoridad para favorecer la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en el estado de Colima.

Cabe destacar que de manera periódica se informa la llegada de elementos militares para reforzar las labores de seguridad en el estado, y se establecen de manera somera las acciones que realizarán, sin embargo nunca se da a conocer cuándo se va el personal que llegó y los resultados que se obtuvieron durante su estancia.

Derechos Reservados AF