COLIMA.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 20/a. Zona Militar, informa a la población colimense, que con motivo de la temporada de Ciclones Tropicales y Lluvias “2022”, el 24 de mayo 2022, se activó el Plan DN-lll-E en su fase preventiva.

Para el efecto se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil y Directores Municipales de Protección Civil de los Municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Tecomán, en las instalaciones del 29/o Batallón de Infantería (Colima, Col.), en citada reunión se dieron a conocer entre otros aspectos las actividades del Plan DN-lll-E, como sigue:

 Fase preventiva.

Permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Acciones a realizar:

a. Reuniones de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

b. Intercambio de información con autoridades y organizaciones civiles.

c. Recorridos e identificación de aéreas vulnerables para la población.

d. Revisión y actualización de los Atlas de Riesgos y directorios telefónicos de autoridades civiles y militares.

e. Monitoreo de fenómenos perturbadores predecibles.

f. Conferencias de prensa para prevenir a la población de posibles riesgos.

g. Designación de oficiales de enlace con autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

h. Simulacros tendientes a verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material para una situación de emergencia.

i. Comprobación del estado físico de las instalaciones designadas como Centros de Acopio y Albergues.

j. Se mantienen organizadas Fuerzas de Reacción de las unidades operativas.

k. Se ubicarán los helipuertos en cada comunidad para estar en condiciones de realizar actividades de abastecimiento de víveres y evacuación de personas.

 Fase de Auxilio.

Son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.

 Fase de Recuperación.

La recuperación es un proceso orientando a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (población y entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso con el estado de Colima de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos en casos de emergencia.