Se van dos subdirectores de Conacyt tras controversia

Edith Arrieta Meza y David Alexir Ledesma, salen de Conacyt tras haber sido contratados sin tener el perfil para el cargo

Ciudad de México.- Luego de las polémicas que surgieron en torno al nombramiento de David Alexir Ledesma como subdirector de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), éste anunció su renuncia.

En medios nacionales se dio a conocer que Ledesma carece de experiencia en el área de ciencias y aún se encuentra estudiando el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación, pero recibía un sueldo de 44 mil 366 pesos mensuales.

Destaca también la separación del cargo de Edith Arrieta Meza, subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), por carecer de un perfil laboral acorde a su puesto.

Se dio a conocer que la subdirectora del Cibiogem tenía una licenciatura en Diseño de Modas por la Universidad de Janette Klein, razón que le valió su retiro del cargo.

María Elena Álvarez Bullya emitirá un posicionamiento la tarde de este jueves donde aclarará los comentarios hechos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que existe corrupción al interior de Conacyt.

“Y ya lo dije ayer no se va a tolerar corrupción, no se va a permitir influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, lo que se venía haciendo, no se va a permitir”.

En estos días también sonó el caso de Ana Gabriela Guevara a quien nombraron directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade), luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificara sus estatutos.

Anteriormente los estatutos determinaban que los directores debían tener como mínimo un grado de licenciatura, pero la atleta sólo cuenta con estudios de secundaria.

Caso similar al de Paco Ignacio Taibo II de origen español, a quien le aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales para permitirle ser titular del Fondo de Cultura Económica.

Ahora la ley establece que los directivos deben ser “ciudadanos mexicanos” aún cuando sean nacionalizados y antes se especificaba que debían ser “nacidos mexicanos”.

Derechos Reservados AFmedios