«A sacrificio, mil 600 cabezas de ganado para mejorar estatus sanitario en Colima»: Sagarpa

Foto:AFmedios/Archivo/Hay tres casos de rabia registrados en este 2014 en vacas.

Colima.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Colima, Carlos Salazar Preciado, dijo que actualmente se trabaja en erradicar la tuberculosis y la brucelosis del ganado en la entidad, por lo que serán sacrificadas alrededor de mil 600 cabezas de ganado.

Las reses infectadas no permiten que el precio por cabeza sea el mejor en el mercado, por lo que se busca la repoblación, según comentó el funcionario, quien también informó que estos animales serán sacrificados para que su carne sea vendida y represente un apoyo a los productores, aclarando que esta carne es apta para el consumo humano.

Con esta medida el estado lograría disminuir los índices de animales “cuarentenados”, por lo que Colima podría pasar a un estatus sanitario “libre”, que traería como principal beneficio el aumento del precio por cabeza y la posibilidad de poder exportar ganado al extranjero.

La población total aproximada de cabezas de ganado en el estado es de 185 mil y se pretende incrementar y generar las condiciones en las praderas para que este ganado se mantenga en óptimas condiciones.

Por su parte, el gobernador  Mario Anguiano Moreno aseguró que el sacrificio de animales en Colima no es suficiente para abastecer el consumo de carne en el estado.

“Es importante impulsar la sanidad para tener mejores condiciones y tener nuevos clientes y sobre todo un mejor precio, por eso se buscan las formas de ayuda, además de brindar las facilidades para que los productores adquieran cabezas de ganado también se les brindarán apoyos para que también mejoren sus parcelas”, expresó.

Carlos Salazar aseguró que para que esto sea posible, a través del Gobierno federal se han destinado recursos por 40 millones de pesos, y recientemente se aprobó destinar 50 millones de pesos más para lograr la repoblación en Colima, con lo que se suma un total de 90 millones de pesos en apoyo a los ganaderos del estado.

“La ganadería es un sector muy golpeado y por eso las gestiones para repoblar el ganado, los nuevos 50 millones logrados por gestiones del gobernador Mario Anguiano, beneficiarán a los ganaderos considerando que el 50 por ciento del monto total será a fondo perdido, 40 por ciento será a crédito y sólo el diez por ciento pondría el productor”, agregó.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí