Se registran tres zafarranchos en la Universidad de Guadalajara; estudiantes amagan con un paro de labores

JALISCO.- En menos de 72 horas se han registrado tres trifulcas en las instalaciones de la máxima casa de estudios de Jalisco, en el marco del proceso de votación para elegir al nuevo dirigente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU).

El primer incidente ocurrió en el edificio de Rectoría, ubicado en la avenida Juárez, cuando un grupo de alumnos se manifestó en desacuerdo con el proceso de elección de los nuevos candidatos que relevarán a Zoé García.

Fueron desalojados por los guardias de seguridad, quienes argumentaron que las puertas debían cerrarse por el horario nocturno. Durante el desalojo, sujetos encapuchados intervinieron y golpearon a varios estudiantes.

Posteriormente, se registró otra pelea en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ubicado en el complejo Belenes.

Por último, otro grupo de estudiantes tomó las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, situadas en Sierra Nevada.

Ante estos hechos, la comunidad estudiantil de diversas preparatorias advirtió que podrían tomar las instalaciones para forzar un paro de labores.

Zoé García señaló que se debe dar prioridad al diálogo, condenó los hechos de violencia y aseguró que las autoridades universitarias deben investigar lo ocurrido.

Por su parte, el gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, indicó que se ha enviado a la Policía Estatal ante los reportes de violencia, pero destacó que se debe respetar la autonomía universitaria y que esperará a que la rectora general, Karla Planter, solicite su intervención.