COLIMA.- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que dar respuesta a las mujeres que demandan resultados por violencia es un proceso que lleva tiempo, dijo que ahora es más sencilla la presentación de denuncias y hay facilidades para acceder a los Ministerios Públicos, por lo que se trabaja para que el siguiente punto, las consecuencias para quienes cometan los delitos, se concrete aunque las víctimas desistan, porque hay crímenes que se siguen por oficio.

Lo anterior, luego de que la mandataria estatal planteara su postura respecto al Día Internacional de la Mujer y la manifestación que se registró el miércoles 8 de marzo en el exterior de Palacio de Gobierno, en el marco de la conferencia de prensa semanal Diálogos por la Transformación, en donde dijo que en todas las facetas de su vida ha luchado por los derechos de las mujeres, por la igualdad y en contra de las violencias que padecen, así como por la libertad de expresión y manifestación.

Reiteró lo que ha publicado en sus redes sociales, que no comparte las formas violentas de manifestación o que dañan el patrimonio público, pero que no hay edificio que valga más que la vida de las mujeres, o legítimos problemas.

Al cuestionarle esta agencia informativa a la titular del Poder Ejecutivo, que ahora las mujeres y la sociedad le están reclamando a ella resultados, porque ahora esta del otro lado, en el servicio público, Vizcaíno Silva dijo que es natural.

«Es natural que cualquier demanda en términos sociales vaya dirigida a quien en su momento esté en turno frente a un gobierno, es lo natural porque al final del día justo el compromiso que nosotras asumimos al estar en este gobierno estatal, es para tener acciones específicas en todas las áreas de demanda social y en este tema en particular, y como todo es parte de un proceso que estamos viviendo».

Refirió que dar resultados es algo en lo que se trabaja, destacando como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, que la situación actual que se vive ha sido un proceso de años, pero que se coordinan esfuerzos con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado.

«La solicitud que hacíamos de trabajo conjunto con el Poder Judicial es, llevemos todas nuestras carpetas de investigación en materia de violencia hacia a las mujeres, y violencia intrafamiliar incluso, hasta su conclusión, y en donde por alguna razón no se tengan todos los elementos o los elementos contundentes, no significa que no tenga que haber sanción y una de esas sanciones tiene que ir justamente en la obligación de reaprender los roles de las masculinidades».

Aclaró que el objetivo principal es que no se cometan agresiones en contra de las mujeres, que eso es tema de las acciones de prevención, pero que si se comete una violencia, que haya un castigo al violentador, pero también lograr que este violentador deje de serlo.

«Efectivamente yo estuve del otro lado y estoy ahora acá, y un señalamiento que yo hice con mucha frecuencia es cómo los índices de feminicidio en el estado por ejemplo, no son de un año acá, son de hace varios años a la fecha, y cómo había una resistencia de los gobiernos anteriores a reconocer el tema y a no querer implementar la Alerta de Género, porque si lo hacían estaban reconociendo lo que sucedía».

«Ahora nosotros no solamente reconocemos (que hay violencia contra las mujeres), sino que estamos generando acciones muy puntuales y específicas en el tema. Es un proceso y nosotros estamos haciendo todo lo que a nosotros nos corresponde para abonar en este sentido a disminuir, hasta llegar a la erradicación de las violencias hacia las mujeres».

Derechos Reservados AF