Se necesita un esfuerzo importante para erradicar la violencia contra la mujer: ICM

Colima.- La directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Mariana Martínez Flores, señaló que de acuerdo a los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el municipio de Armería es una entidad donde se debe trabajar más para erradicar la violencia contra la mujer.

“Creo que a Colima nos debe implicar un esfuerzo importante  para poder erradicar este delito”.

La directora agregó que los datos que se refiere el SESNSP se refieren al menos a aquella violencia que culmina en la muerte de las mujeres, es decir no violencia de género necesariamente, ya que el SESNSP registra homicidios dolosos de mujeres.

“El propio Secretariado establece que los índices de muertes violentas de mujeres, homicidios calificados como homicidios dolosos en Armería por cada 100 mil habitantes  son de los que más llaman la atención”.

Sin emabargo Martínez Flores informó que las cifras del SESNSP deberían tomarse en cuenta como las da el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por siglas en inglés), que las clasifica como muertes de mujeres vinculadas con actividades delictivas organizadas.

“Hacia allá es a donde creo que tendríamos que ir, a través de investigaciones que hemos hecho ya sean científicas o académicas hemos visto está vinculación (a actividades delictivas) de las mujeres por su pareja o por cuestión económica”.

Mariana Martínez consideró importante el empoderamiento económico de las mujeres, para que estás salgan de ciclos de violencia.

“Es crucial que en algunos de los casos pueden llevarlas a estos vínculos con grupos delincuenciales”.

Por otro lado, la directora del ICM aseguró que a su institución y al gobierno colimense les ocupa seguir atendiendo las medidas recomendadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) respecto al cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género emitida por gobernación hacia el estado de Colima desde el 20 de junio de 2017.

Martínez Flores explicó que la Alerta de Género fue generada bajo un esquema, en la Ley se planteó un esquema distinto, en el reglamento otro y en la práctica hay otras series de medidas técnicas.

“Que abonarle a la erradicación del feminicidio en Colima o en cualquier estado que se esté llevando a cabo una investigación con alerta de violencia de género”.

La funcionaria agregó que la Conavim está supervisando sí el gobierno de Colima, en suma con gobierno federal, municipal, sociedad civil organizada y sociedad civil en general están cumpliendo con los resultados planteados a mediano o largo plazo.

También aplaudió la decisión -después de una Conferencia Nacional de Gobernadores- que el SESNSP contabilice todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios.

“No está mal porque todo protocolo del delito de feminicidio, establecen que toda investigación debe iniciarse como feminicidio y dentro de la investigación se va determinar si existen o no elementos por motivos de muertes violentas de mujeres  por razón de género y a partir de ello la cifra va fluctuando”.

De acuerdo a los últimos datos del SESNSP en Colima de enero a junio de 2018 han ocurrido siete feminicidios, uno en febrero, dos en marzo, dos en abril y dos en mayo.

Cantidad que ya supera los cuatro feminicidios cometidos durante todo el 2017.

Derechos Reservados AFmedios