Ciudad de México.- Luego de establecer mesas de diálogo, se logró llegar a un acuerdo en el conflicto de los policías federales que se oponían a integrarse a la Guardia Nacional, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario reiteró que “hubo mano negra” en el caso, manejo de redes sociales con bots, manipulación y desinformación.

“También en algunos casos actuaron por no contar con la información suficiente y fueron desinformados, que se les iba a correr, que se les iban a quitar sus prestaciones, en fin, que desaparecía su fuente de trabajo”.

El mandatario detalló que aquellos que deseen hacerlo, se integren a la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos; si no lo desean, se les asignarán otras tareas de vigilancia en oficinas públicas y otras actividades.

“Hay mesas que se instalaron para informar a todos los elementos, a los policías, de opciones y que no haya desinformación y manipulación, que ellos tengan toda la información de primera mano, pero con la seguridad de que no van a ser despedidos ni maltratados, que van a ser atendidos como lo merecen, siempre de parte nuestra”.

Desmintió que los policías ganen menos que los adscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que calificó como mentiras y calumnias.

CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió cuatro acciones de inconstitucionalidad en materia de Guardia Nacional ante la Suprema Corte de Justicia, de las cuales dos fueron admitidas.

Al respecto, el presidente López Obrador declaró que, en caso de que la Suprema Corte las aprobara, cambiarían las leyes secundarias, sin embargo consideró que la CNDH carece de calidad moral para impugnar pues “fue cómplice en administraciones anteriores”.

“Mire, están en su derecho. Yo a la comisión de derechos humanos le respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio, cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos (…)Pero tienen todo su derecho. Si el Poder Judicial decide que se modifiquen las leyes, lo hacemos”.

Aranceles

Este martes tendrán una reunión con Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, para tratar el anuncio del gobierno estadounidense sobre la imposición de nuevos aranceles al acero mexicano.

Hasta el momento, el gobierno ha aclarado que se trata de una amenaza diferente a la presentada en días pasados, que estaba relacionada al flujo migratorio que cruzaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

López Obrador también adelanto que tratarán los aranceles al comercio de tomate, pues afecta a los productores locales, pero consideró que las medidas responden a intereses políticos electorales.

“Hay intereses políticos electorales en Estados Unidos, en particular en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador de Estados Unidos. No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos”.

Sin embargo, el mandatario aclaró que ambos aranceles se están desligados entre sí y explicó que ninguno tiene que ver de manera directa con el Tratado de Libre Comercio.

El día de mañana miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, junto con Seade Kuri, rendirán un informe de las negociaciones que se entablan con Estados Unidos.

Derechos Reservados AFmedios