Sonora no es sólo desierto sino, como todo México, polifacético. Y en Álamos, Pueblo Mágico, como en sus alrededores es evidente. Posee ecosistemas que por su biodiversidad son de gran importancia para el país, como el Pinacate donde el impresionante paisaje de cráteres volcánicos bañados en lava negra inundarán tus sentidos.

Por su incomparable belleza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es casa del águila dorada; el pueblo luce una traza armoniosa con portales blancos y tiene una interesante historia que en conjunto recibe el mote de “tesoro de la Sierra Madre Occidental”.

Si visitas esta tierra, tendrás la estancia más agradable de tu vida.

Álamos se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.​​​

Su origen se remonta en 1683 cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos, de sorprendente biodiversidad, lo que condujo a su colonización.

Ostímuri era el nombre original indígena de este pueblo. Después de la colonización se le conoció como Real de los Frailes, debido a la falla rocosa que simula dos frailes. ​


​Atractivos

  • Templo de la Purísima Concepción
  • Casa de María Félix​
  • Museo Costumbrista de Sonora
  • La Alameda
  • Casa de Moneda
  • Antigua Hacienda de los Santos
  • Panteón Municipal

Centro Histórico

Déjate seducir por la belleza del centro histórico cuyo estilo barroco traído de Andalucía se mezcla con los antiguos pobladores de estas tierras; el resultado: un sincretismo maravilloso.Visita el Palacio Municipal y el Callejón del Beso, piérdete en la magia de sus leyendas y asómbrate con los jardines que adornan las sobrias casonas, listas para contarte sus memorias.

Plaza de Armas

Inicia tu exploración desde la Plaza de Armas, corazón de esta bella ciudad minera declarada Pueblo Mágico en el 2005. Disfruta de la sombra que altas palmeras ofrecen a los paseantes, rodeando el espectacular kiosco de estilo morisco que corona la plaza. En su extremo sur, la Parroquia de la Purísima Concepción domina el escenario.

Museo Costumbrista de Sonora

En el corazón de Álamos, te espera una increíble aventura. Viaja a través de la historia de la Ciudad de los Portales en el Museo Costumbrista de Sonora, alojado en una magnífica casona típica del siglo XIX ubicada frente a la Plaza de Armas.

Catedral

Dirige tus pasos hacia el espectacular templo barroco del siglo XVIII, símbolo representativo de Álamos, y permite que su torre y sus tres naves te narren los sucesos de nuestra historia de los que formaron parte.

Ubicación

El municipio está ubicado en el sureste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Álamos. Colinda al noreste con el estado de Chihuahua, al sureste con el estado de Sinaloa y con los siguientes municipios: al suroeste con Huatabampo, al oeste con Quiriego y Navojoa y al noroeste con el poblado Rosario. ​​

La Aduana

Muy cerca de Álamos, un pintoresco poblado centenario es guardián de riquísimos tesoros. Vuélvete explorador y ven a La Aduana que te espera impaciente para seducirte con sus casitas de piedra que descansan en medio del bosque de la Reserva de la Biósfera de Cuchujaqui.

Con información de Pueblos Mágicos y Secretaría de Turismo