Se investigará lo ocurrido con acelerador lineal

Colima.- Adriana Mesina Tena, presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social en el Congreso del Estado, adelantó que se investigará lo ocurrido con el acelerador lineal del Centro Estatal de Cancerología.

“Veo lamentable que todos estos años no haya estado en uso este aparato que ayuda a muchos enfermos que necesitan su tratamiento de cáncer (…) vamos a tener una reunión con el secretario de Salud sobre otro tema y podría abordarse también éste”.

AFmedios dio a conocer que este equipamiento para tratar a pacientes de cáncer, estuvo guardado cuatro años en cajas cuando tenía cinco de garantía. El propio secretario de Salud, Carlos Salazar, informó que cuando el aparato fue sacado de cajas, se detectó que presentaba fallas de origen, pero que se alcanzó a reclamar la garantía.

Este equipamiento había sido anunciado desde la administración del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, pero hasta hace poco concluyó su instalación y se espera que en septiembre comience a operar para la ciudadanía.

Mesina Tena dijo que se investigará las causas por las que este aparato estuvo guardado durante tanto tiempo, así como una sanción para los posibles responsables.

“Está muy claro quién ha de haber sido el responsable, de la administración pasada, pero igual estaremos viendo qué se puede hacer sobre este tema, lo bueno es que ahí estaba el aparato, que no se lo llevaron, pero sí es lamentable que no haya estado en uso”.

Diputado Héctor Magaña presenta punto de acuerdo para investigar

Haciendo alusión a la nota publicada en AFmedios, el diputado Héctor Magaña Lara presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Colima, a que gire instrucciones a fin de que el Secretario de Salud informe los registros que existan respecto al acelerador lineal.

«Esta Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado exhorta atenta y respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Colima que gire sus apreciables instrucciones a fin de que el Secretario de Salud informe con puntualidad y de acuerdo a los registros que existan de los hechos relacionados con el acelerador lineal así como también se de vista a la Contraloría General del Estado para que inicie las indagatorias correspondientes y se deslinden las responsabilidades que haya lugar».

Consideró que es lamentable que pensar en las personas que pudieron ser beneficiadas con el tratamiento ofrecido por este aparato y no lo pudieron tener.

«Duele pensar que estuvo en manos del Estado la generación de condiciones de salud para su gente y simplemente, en un acto omisivo, por descuido, por negligencia o quizá por ineptitud, nunca se usó el acelerador lineal».

El aparato tiene capacidad de disminuir el daño a los pacientes bajo tratamiento del cáncer.

Derechos Reservados AFmedios