MANZANILLO.- Los avistamientos de ballenas en la zona costera de Manzanillo han ido en aumento en semanas recientes, según reportes de prestadores de servicios turísticos, así como de turistas quienes han captado imágenes de tal suceso.

Especialistas señalan que dichas especies se acercan a aguas de localidad entre los meses de noviembre y abril de cada año.

De acuerdo a datos del Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (Guimm), los cetáceos se acercan al municipio con fines reproductivos, de cortejo, de cópula así como para crianza y alimentación de nuevos miembros de la especie.

De acuerdo a datos de esta organización durante los últimos 10 años han logrado contabilizarse hasta 500 individuos diferentes.

Incluso debido a las leyes y cuidados a los cetáceos se identifican entre 20 y 40 ballenas diferentes cada año, por lo que no es nada inusual verlas muy cerca de las playas o percatarse de su presencia a simple vista.

En años recientes testigos han notificado la presencia de estos mamíferos marinos en zonas muy cercanas a la mancha poblacional como en San Pedrito, las instalaciones navales de la zona centro o incluso en el canal de navegación del puerto.

También del 2021 a la fecha se han encontrado por lo menos 3 ballenas muertas.

Derechos Reservados AF