COLIMA.- El administrador del Panteón Municipal de Colima, Juan Manuel Elisea García, dio a conocer que desde este día martes 9 de mayo ya hay un operativo en el exterior del recinto, por parte de la Dirección de Vialidad, para apoyar en la afluencia de visitantes con motivo del Día de la Madre, que se espera sea de alrededor de 3 mil familias.

Se busca que los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad, puedan descender de sus vehículos en el ingreso, desde la venida Camino Real; incluso hoy todavía se permite a los vehículos ingresar para que estas personas no tengan que caminar tanto al interior.

«Ya el día de mañana dado que pues se espera afluencia, una visita de más de tres mil familias, entonces el día de mañana, solamente se permitirá el poder descender en el exterior, ya sea por Camino Real, o por el ingreso de Francisco Hernández Espinoza.

De acuerdo a lo que se acordó con la presidenta municipal, Margarita Moreno, desde las 07:00 horas de este miércoles 10 de mayo se estará en condiciones de recibir a las familias, concluyendo labores a las 20:00 horas. Este martes 9 de mayo cerrarán a las 19:00 horas.

«La afluencia más fuerte es el día de mañana. El día de mañana precisamente diez de mayo por la mañana, ya posteriormente en la tarde baja, baja un poco dado que pues ya las familias conviven cada una en sus domicilios particulares», dijo Elisea García, aunque refirió que desde el pasado fin de semana ya se han presentado algunas personas para comenzar a limpiar sus lápidas.

«Habrá todo un operativo de seguridad, habrá operativo de tránsito municipal, habrá vendedores que estarán regulados por la dirección de abasto y comercialización, son más de 50 vendedores que ingresaron una solicitud al ayuntamiento de Colima con la venta de alimentos, flores, coronas».

«De acuerdo a la instrucción que nos dio la presidenta municipal, se va a permitir el libre acceso a mariachis, norteños, para precisamente también reactivar la economía del municipio», señaló el funcionario municipal.

Situación del Panteón

Destacó que este panteón tiene más de cien años, y hay actualmente diez mil 200 fosas, en un total de 14 hectáreas.

¿Todavía hay espacio? se le preguntó al administrador. «Definitivamente en este momento ya no, sí son más de diez mil fosas que todavía muchas familias pueden reutilizar porque son fosas a perpetuidad, de acuerdo al reglamento del municipio de Colima, ¿Cuál es la sugerencia aquí? Que puedan sacar algunos restos y colocarlos en nichos».

Esto se puede hacer después de 5 años y seis meses si fue una inhumación en una caja de madera, y 15 años en caso de una caja de metal, y pueden seguir reutilizando sus gavetas.

Hizo un llamado a regularizar las fosas, ya que en ocasiones muchas pertenecen a abuelos o bisabuelos, personas que ya no viven, por lo que hizo la invitación a acudir al Panteón para conocer la situación en la que se encuentran estos espacios.

Derechos Reservados AF