COLIMA.- Como parte de las acciones contra el robo al autotransporte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras una investigación de cinco meses se logró desarticular un grupo delictivo dedicado al robo de mercancía con violencia en carreteras del Estado de México e Hidalgo.
De acuerdo con lo dado a conocer este domingo 14 de diciembre en sus redes sociales, la indagatoria se inició a partir de denuncias presentadas por empresarios y operadores de tráileres que circulan por vías federales. Como resultado, se implementaron operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República —a través de la FEMDO—, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.
A partir de denuncias presentadas por el gremio, se detectó una alta incidencia delictiva en municipios colindantes entre ambas entidades, principalmente en carreteras federales estratégicas como la 130, la 135 y el Arco Norte.
Las labores de inteligencia permitieron identificar la estructura del grupo criminal, su liderazgo y sus principales zonas de operación, así como su modus operandi, que incluía la vigilancia de unidades de carga, seguimientos en carretera y el uso de engaños para detener a los operadores.
Posteriormente, las víctimas eran sometidas a violencia y privadas de la libertad bajo la modalidad de secuestro exprés, lo que generó afectaciones directas a empresas nacionales, operadores y cadenas de suministro.
Como resultado de las indagatorias y de la ejecución de órdenes de cateo obtenidas por la Fiscalía General de la República, se realizaron intervenciones en siete inmuebles ubicados en el Estado de México y en Hidalgo. En estas acciones fueron detenidas 12 personas, entre ellas Mario Iván N, identificado como el presunto líder de la organización criminal.
Durante los operativos se aseguraron 13 armas de fuego, aproximadamente 2 mil litros de hidrocarburo, 12 vehículos de pasajeros y cuatro vehículos de carga, de los cuales dos contenían mercancía robada. Además, se decomisaron inhibidores de señal, equipo tecnológico y los inmuebles utilizados por el grupo para el resguardo de vehículos y mercancías.
El titular de la SSPC destacó que estas acciones contribuirán de manera directa a reducir el robo a autotransporte en ambas entidades, al desarticular una célula criminal que operaba de forma recurrente en corredores carreteros de alta relevancia.
Finalmente, García Harfuch subrayó que el combate al robo en carreteras se realiza desde distintos frentes, combinando investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas con el fortalecimiento de las tareas de prevención del delito, a través de una vigilancia activa y permanente de la Guardia Nacional en las carreteras federales.
Derechos Reservados AF















