Falta legislar para que Manzanillo tenga beneficios por afectaciones portuarias: Benavides

Colima.- Nadie niega el beneficio económico que el comercio portuario de Manzanillo genera por impuestos al gobierno federal, pero en la misma proporción nadie puede señalar lo contrario cuando se habla de las afectaciones que esta actividad provoca en la ciudad y estado.

Y es que sexenio tras sexenio en la presidencia de la República se ha decidido potenciar a Manzanillo en el comercio portuario pero poco se ha hecho en materia turística.

Esto ha provocado que las afectaciones a la ciudad sean mayores como: congestionamientos con cuello de botella en la zona centro, afectaciones a las vialidades, pérdidas de espacios naturales para la población, construcción de infraestructura en la ciudad para adecuar a la ciudadanía y mancha urbana a la mecánica portuaria y no el puerto a la población.

Además de las innumerables muertes por accidente en las carreteras del estado provocadas por colisiones con tractocamiones que salen o tienen como destino el puerto de Manzanillo.

En entrevista con AFmedios, Gabriel Benavides Cobos, ex alcaldesa de Manzanillo y quien busca una curul en el Senado de la República, dijo que no hay una legislación -hasta ahora- que obligue a la Administración Portuaria Integral (API) a resarcir los daños que provoca en la ciudad o el estado.

«El puerto genera un beneficio laboral para la población de Manzanillo y gente que viene de fuera pero desafortunadamente el crecimiento del puerto fue tan acelerado, que se pensó más en los servicios portuarios que en el área turística. Pero definitivamente Manzanillo tiene mucho que ofertar, playas bonitas y lugares hermosos», dijo.

«¿Pero también qué ha pasado? y es algo que tenemos que trabajar, la Federación no ha creado una legislación con puntos claros de la relación puerto ciudad. El puerto le genera muchísimo dinero en impuestos a la Federación que no se reflejan en obras que le den un crecimiento sostenido a Manzanillo».

Benavides Cobos señala que esa legislación debería tener un apartado que señale, que el puerto tiene la obligación de invertir parte de sus ganancias al municipio directamente.

«Entonces lo que dice el Puerto es, yo invierto de mi puerta para adentro, entonces definitivamente vino a dar trabajo a Manzanillo pero ese crecimiento tan inmediato generó un desorden en la ciudad y que no se arregla en dos o tres años».

La ex alcaldesa expresó que en ese sentido, lo que la Federación invierte en Manzanillo por medio del Puerto es ‘de buena voluntad’ y no por obligación.

Derechos Reservados AFmedios