Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se avecina la fase tres por el COVID-19, haciendo un llamado a la población para que se quede en sus casas durante un mes.

«El sentimiento público es que se necesita hacer algo, pero ese algo lo tenemos que hacer todos. No es deseable en el manejo de una epidemia llegar a situaciones extremas como las que hoy vemos en Europa, donde se declaran formalmente Estados de excepción y se suspenden las garantías constitucionales, y se usa la fuerza pública, para reforzar las medidas de salud pública, no es deseable».

«Hacemos un llamado enérgico, enfático, inconfundible a quedarnos en casa, es la mejor vía que voluntariamente, conscientemente, decidamos quedarnos en casa todas y todos al mismo tiempo… tenemos que actuar ya».

«Reitero para que quede muy claro, no es posible ni aquí ni en ninguna parte del mundo evitar la epidemia, no es posible. La vamos a tener en la fase dos que ya estamos viviendo y en la fase tres que se avecina, es la fase más difícil y esta fase difícil entraña, conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales».

Estableció que la saturación de hospitales con casos graves, puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y se tengan muertes, que de otra manera serían evitables.

«La única manera de reducir hoy, hoy, la transmisión es quedándonos en nuestras casas, en forma masiva, todas y todos y durante un periodo estipulado ya de un mes».

«Esto no significa como lo hemos dicho desde el principio que se va a evitar que sigan aumentando los casos, que quede muy claro seguirán aumentando los casos y va a ver casos graves, y va a ver muertes».

Consideró que lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagios y que entonces cuando se llegue a la fase de máxima transmisión, que aún no ha  llegado pero llegará los hospitales tengan espacio para atender los casos.

«Que quede claro la responsabilidad de quedarnos en casa, la responsabilidad de todas y todos, en el gobierno, en el sector privado, en el sector social».

Se destacó que al corte de este día la cifra de decesos es de 16 y los casos confirmados de 848; en tanto que la de sospechosos es de 2 mil 623.

López-Gatell Ramírez señaló que para que el potencial de estas medidas se alcance se debe reforzar su adopción de los sectores público, social y privado.

Refirió que el gobierno ya está haciendo su parte al suspender todas las actividades, reservando exclusivamente aquellas que son indispensables para que pueda existir la vida en sociedad, el abastecimiento de alimentos, agua, la energía producción y comercialización de energía, servicio de limpieza, actividades realmente indispensables.

«Nadie debe confundirse sobre valorando la importancia de su actividad o sintiendo que se desprecia lo que se hace, lo importante es quedarnos en casa, lo importante es reducir los contagios».

Consideró que es particularmente necesario que el sector privado y social se sumen con mayor fuerza, claridad y determinación a este esfuerzo.

Este mensaje estará acompañado próximamente de las indicaciones precisas, de lo que corresponde a cada quien y de los elementos necesarios para garantizar su cumplimiento.

López-Gatell Ramírez mencionó que a pesar de las imágenes que se ven, en donde se aprecia gente utilizando equipo de nivel 4, los trajes blancos con careta o mascarilla cerrada, esto no corresponde a la necesidad de bioseguridad de este virus.

Lo que si corresponde, es: el personal directamente en contacto con personas sospechosas o infectadas, corresponde el uso de mascarillas que cubren nariz y boca y cierran la vía respiratoria, acompañadas de goggles, que sella el espacio de los ojos, así como el uso de guantes quirúrgicos convencionales es suficiente.

El resto de la gente en el campo de atención médica no requiere de estos implementos, mucho menos para circular en la calle.

«Puede ser útil como el complemento para la persona enferme, pero la persona enferma se debe quedar en casa, no necesita prueba, se debe quedar en caso y ella si necesita tener cubrebocas».

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el funcionario federal destacó que en caso de muertes por COVID-19 no se necesita incineración, se puede proceder con funerales normales.

Refirió que las medidas de prevención y control que ha establecido el gobierno de la República, han sido diseñadas por un grupo de especialistas, estas medidas han sido correctas, pertinentes y han sido instauradas de manera oportuna.

«El llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana esa una reflexión, en donde quede muy claro que se requiere reforzar el cumplimiento real de estas medidas, es una responsabilidad de todas y todos y es nuestra obligación cumplir las cabalmente y en forma enérgica, sincrónica y consistente».

«Todas y todos debemos cuidarnos a nosotros mismos, y cuidar también a nuestros seres queridos, pero también todas y todos debemos contribuir para que logremos reducir la intensidad de esta epidemia».

Estableció que se requiere adoptar todas las medidas instruidas, no solamente aquellas que están encaminadas a la protección personal o de nuestro entorno íntimo.

«En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público, en forma masiva, tendremos un beneficio para todas y todos, el beneficio necesario imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de transmisión de este virus».

«Esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos queremos en casa».

«Por eso decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta República quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa, porque si lo haces tú y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus».

Derechos Reservados AF