SCJN y ANUIES otorgan “Distintivo Vanguardia” a la U de Colima por plan de estudios en Derecho

Colima.- René Dorado García, secretario técnico de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entregó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava,  el “Distintivo Vanguardia” que otorga ese organismo educativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La máxima casa de estudios mereció este reconocimiento por los esfuerzos realizados para adecuar sus planes y programas de estudios en función de las reformas constitucionales del año 2008, para ajustarlos al nuevo sistema de justicia penal.

Con lo anterior, la U de Colima hizo patente “su responsabilidad social, su compromiso con el desarrollo nacional y el deseo de fortalecer la impartición de justicia con plena garantía de los derechos humanos”, como se asegura en el documento entregado.

Estos reconocimientos se entregaron a varias universidades el pasado 26 de junio, en la asamblea general de ANUIES realizada en Guadalajara, Jalisco.

Dicho reconocimiento está firmado por el presidente de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar Morales, y por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

José Eduardo Hernández agradeció el reconocimiento a la Universidad de Colima y dijo que “esto fortalece nuestra pertenencia a la Región Centro Occidente”, ya que es parte del interés que tiene su administración por ser socialmente responsable.

René Dorado explicó que esta distinción se entrega a las instituciones de educación superior que hicieron modificaciones en sus planes de estudio para generar esquemas de aprendizaje sobre la justicia alternativa: “Es un proyecto federal que viene acompañado y cobijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lograr un cambio en las formas de hacer justicia en el país, y tiene que ver con los juicios orales”.

Dijo que apenas 38 universidades en el país han realizado las modificaciones en sus planes de estudios: “Faltan algunas instituciones públicas y privadas que no lo han logrado, pues también las privadas que imparten el Derecho tienen la obligación constitucional de Comentó que esto implica que las escuelas y facultades de Derecho pueden capacitar a juzgadores, abogados y penalistas que se formaron en el sistema anterior para que conozcan y apliquen la nueva forma de impartir justicia.

Este logro fue posible gracias al esfuerzo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, que dirige Mario de la Madrid Andrade. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí