Ciudad de México.- Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer que de enero a agosto han presentado diversas denuncias en las que se vieron involucrados 567 funcionarios por presunta defraudación fiscal.

Durante la conferencia matutina, explicó que en 175 denuncias hechas a la Secretaría de la Función Pública se vinculó a 497 funcionarios, mientras que en otras 39 presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) se vieron implicados otros 70 servidores públicos.

La administradora detalló que de estos 70 servidores con denuncias penales, 45 por ciento de ellos son personal de aduanas.

Por otro lado, Buenrostro destacó el trabajo de la Administración Federal para perseguir a las empresas factureras o de operaciones simuladas, a quienes ya presentaron un primer paquete de denuncias ante la Fiscalía, que incluye a 42 empresas que, en su conjunto, emitieron facturas falsas por 2 mil 457 millones de dólares.

Sin embargo, explicó que en total se han revisado a 3 mil 226 contribuyentes por un importe facturado de 1.8 billones de pesos facturados.

La titular del SAT explicó que entre quienes identificaron movimientos simulados hay 30 personas, personajes reconocidos, equipos de futbol, medios de comunicación, grupos musicales, entre otros.

En este sentido, recordó que la ideología de la actual administración es no condonar impuestos como se hacía en administraciones pasadas: 4 billones 123 mil 258 millones de pesos a 146 mil 724 contribuyentes en los últimos dos Gobiernos Federales.

Descartan reforma fiscal

Posteriormente, la titular del SAT explicó a los medios que los números muestran estabilidad en la recaudación, por lo que no se considera necesaria una reforma fiscal, pues la estrategia de cobro a los grandes contribuyentes morosos les permite mantener la recaudación esperada.

En este sentido recordó que el objetivo del Gobierno Federal es “perseguir” a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, pues de haber una reforma, quienes sí pagan, seguirían pagando.

“Por eso primero hay que cobrarle a todos los que deben para que no sean los mismos de siempre los que pagan impuestos”.

Recordó que en el país hay 12 mil grandes contribuyentes, de los cuales sólo se han revisado a 627 y 15 presentaban adeudos. De estos 15, ocho ya pagaron, cuatro pagan en parcialidades y dos más se negaron a pagar, por lo que fueron enviados a la Procuraduría Fiscal.

De estos movimientos, el SAT ha logrado recuperar 25 mil millones de pesos, pero faltan los montos completos de aquellas empresas que pagan en parcialidades.

Recaudación 2020

La jefa del SAT explicó, que gracias a esta estrategia, en los primeros ocho meses del año se han logrado recaudar 60 mil millones de pesos más que el año pasado, además de que las contribuciones internas crecieron 6.1 por ciento, lo que compensó la baja de 16.6 por ciento en el comercio exterior ocasionada por la pandemia de COVID-19.

“Significa que el esfuerzo de recaudación se debe a la responsabilidad social de los contribuyentes nacionales. Los empresarios se pusieron al corriente y nos ayudaron a tener crecimiento en comercio.”

Los ingresos tributarios de este mismo periodo en 2019 fueron de 2 billones 202 mil 628 millones de pesos, mientras que este año se llevan reunidos 2 billones 262 mil 508 millones de pesos.

Raquel Buenrostro destacó que el SAT logró elevar la eficiencia recaudatoria vigilando que se cumpla con el pago de impuestos e identificando a los contribuyentes con inconsistencias en sus reportes fiscales. Además destacó la implementación del programa de fiscalización para grandes contribuyentes.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró no haber recurrido a deuda adicional y opinó que las suyas son finanzas sanas.

“A pesar de la pandemia, hemos logrado mantener los ingresos con una disminución mínima porque se cayó la economía y se paró la actividad productiva. Sin embargo, no tuvimos daños mayores”.

Derechos Reservados AF