Manzanillo.- Durante la jornada del martes 22 de septiembre, tres residentes de Manzanillo murieron a consecuencia del COVID-19, con lo que el municipio superó las 200 defunciones por esta causa de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a la dependencia estatal, hasta la noche del 22, en el puerto se reportaban un total de mil 400 casos de los cuales mil 104 se habían recuperado, 201 habían fallecido mientras 94 porteños convalecen por tal causa.

Fue el pasado sábado 25 de julio cuando el municipio costero registró el primer centenar de muertes por dicho padecimiento.

En aquella ocasión se registraron 685 casos en total correspondiendo a ello 393 recuperados así como 192 activos.

El domingo 28 de junio se presentaron los primeros 50 decesos a causa del Coronavirus en Manzanillo.

En tal fecha apenas había un total de 354 afectados, entre ellos 195 recuperados y 107 activos.

Si bien en semanas recientes ha habido una mejoría en esta materia, reduciéndose ligeramente el índice de contagios, lo que ha llevado al estado a salir de semáforo epidemiológico rojo, diferentes empresarios y autoridades han insistido en no bajar la guardia para aspirar a una mayor reactivación económica.

Sobre esto David Ortega Quiterio, dirigente de la CROC Colima -sindicato que aglutina la mayor parte de los trabajadores de la industria turística-, comentó que la organización que preside así como empresas, asociaciones y cámaras del ramo continúan con campañas de concientización al respecto.

“En la medida que disminuyan los casos todavía más, se tendrá más oportunidad de trabajo, más visitantes, siempre y cuando sigamos esas recomendaciones de uso de cubrebocas y otros cuidados para cortar la cadena de transmisión”.

Recordó que todas las empresas del rubro así como de otras ramas han asumido su responsabilidad desinfectando permanentemente sus instalaciones y adaptándose en forma responsable a la nueva normalidad.

“Se ha entendido pues que es tarea de todos”.

Fue el pasado miércoles 19 de agosto cuando el puerto superó el millar de casos.

En esa ocasión, de acuerdo a las dependencias, en la ciudad había 133 activos, 728 recuperados y 144 defunciones lo que sumaba un total de mil 005 casos.

Cabe recordar que las autoridades decretaron al municipio en fase 3 el pasado lunes 15 de junio, cuando la ciudad presentaba 208 casos de este padecimiento de los cuales 28 habían sido defunciones.

Ya para el jueves 15 de julio la Secretaría de Salud anunció que en el puerto había 550 incidencias entre ellas 82 defunciones.

Los primeros 2 casos de coronavirus se dieron a conocer el martes 7 de abril mientras que el primer deceso por esta causa -una mujer- ocurrió el jueves 17 de abril del presente año.

Derechos Reservados AF