‘Sandy’: el recuento de los daños

Foto: NYT

Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy «zona catastrófica» las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón ‘Sandy’.

La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta, que ha dejado a su paso 32 víctimas fatales.

La tormenta ha dejado a millones de personas sin electricidad desde Maine a Carolina del Norte, ha forzado la suspensión de más de 13 mil vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.

El Servicio de Pronósticos Hidrometeorológicos indicó que el centro del ciclón post-tropical se mueve por el sur de Pensilvania y podría dirigirse este miércoles hacia Canadá.

En su máximo, la tormenta se extendió desde Carolina del Norte a la frontera canadiense y desde Virginia Occidental a un punto en el Océano Atlántico a medio camino a Bermuda, fácilmente una de las mayores jamás vistas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La llegada a tierra firme de «Sandy» con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.

Pasada la tormenta

De momento, la reducción del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea han bajado casi dos metros en el Bajo Manhattan desde su punto culminante, ha relajado un poco la situación, aunque algunas rachas de viento todavía persisten, próximas a los 100 kilómetros por hora, y recuerdan que ‘Sandy’ sigue cerca.

Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) amanecieron este martes sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.

Algunas ciudades como Washington y Boston que sintieron algo de los efectos de Sandy se libraron de la devastación generalizada y parecían listas para retornar casi a las condiciones normales el miércoles.

Pero otros lugares, como la ciudad de Nueva York y extensas partes de Nueva Jersey, fueron duramente golpeadas y probablemente requerirán al menos varios días para recuperarse.

«La devastación es inimaginable», dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, tras observar fotografías aéreas de la costa de la ciudad.

Un gran incendio destruyó más de 50 viviendas en el barrio neoyorquino de Queens mientras las inundaciones afectaron las labores de extinción de incendios. Vecindarios a lo largo de los ríos East y Hudson en Manhattan estaban inundados, así como calles bajas en Battery Park, cerca de la Zona Cero, donde alguna vez estuvo el World Trade Center.

“Aún no ha terminado”: Obama

Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas, lo que contribuirá a aligerar el tráfico.

«Esta tormenta aún no ha terminado» aseguró Obama a periodistas en la Cruz Roja, mientras advertía por los peligros de las continuas inundaciones, la caída de líneas de energía y los fuertes vientos.

Obama, consciente de que descontentas víctimas de la tormenta podrían significar problemas para su intento de reelección, prometió presionar para que la electricidad sea restablecida.

‘Sandy’, además, ha paralizado casi totalmente la campaña electoral del presidente Barack Obama, que busca la reelección, y del republicano Mitt Romney.

Los comicios están fijados para el martes 6 de noviembre, aunque millones de ciudadanos han votado ya por anticipado.

Obama anunció que prolongará la suspensión de su campaña un día más para supervisar en persona todas las operaciones de limpieza y reconstrucción que lleve a cabo su gobierno.

La Casa Blanca dice que el presidente se actualizó durante la noche mientras el huracán se dirigía hasta la costa y firmó dos declaraciones de desastre en la madrugada.

Daños por Sandy podrían sumar 50 mmdd

La tormenta ‘Sandy’ causará cerca de 20 mil millones de dólares en daños, más otros 30 mil millones en pérdidas, de acuerdo con un pronóstico de la empresa especializada en prospectiva IHS Global Insight.

Los economistas consideran que el aumento en los precios del combustible y la desaceleración económica marginal de las próximas semanas serán compensados por la inversión en reconstrucción y reparaciones, algo que contribuirá al crecimiento con el tiempo.

Sin embargo, el golpe a la economía podría restarle 0,6 puntos porcentuales al crecimiento económico en el trimestre octubre-diciembre, según IHS.

Los comercios minoristas, las aerolíneas y las empresas constructoras de viviendas sufrirán pérdidas por inactividad.

Se prevé que los daños de ‘Sandy’ superarán a los causados por el huracán Irene el año pasado, los cuales sumaron 15 mil 800 mdd.

‘Sandy’ presumiblemente se colocará entre los 10 huracanes más costosos en la historia de Estados Unidos, aunque estará muy lejos de ‘Katrina’, que costó 108 mil millones de dólares y causó mil 200 muertes en 2005.

Tras dos días cerrada, Wall Street abrirá este miércoles

Luego de dos días cerrada por el paso del huracán ‘Sandy, el cual paralizó a Nueva York, Wall Street reabrirá normalmente este miércoles, informaron los operadores bursátiles.

El miércoles «las operaciones comenzarán en el New York Stock Exchange a las 9h30 locales (13h30 GMT) según los procedimientos normales de apertura», indicó en un comunicado el NYSE Euronext, afirmando que su edificio y el recinto de la bolsa están «totalmente operativos».

La Bolsa electrónica Nasdaq también estará «abierta el miércoles» y funcionará normalmente, indicó por su parte Nasdaq OMX. El barrio bursátil de Manhattan, en parte inundado el lunes por la noche, estaba desierto el martes por la mañana. Muchos corredores o analistas trataban de trabajar desde su casa y organizaban reuniones con clientes por teléfono.

Las sedes de los bancos Goldman Sachs, Citigroup y New York Mellon permanecían cerradas. Los operadores esperan poder retomar actividades toda vez que los locales donde funciona el parquet no se vieron afectados por el agua.

Algunos intercambios electrónicos continuaron funcionando, como en el caso del operador CME Group para la cotización del barril de petróleo en Nueva York. La sede de este mercado especializado en el crudo, el Nymex, está precisamente en la zona de evacuación obligatoria decidida por la ciudad.

El miércoles será el último día del mes, y «hay muchas transacciones que se hacen ese día, cuando los gerentes de carteras ajustan sus productos», destacó el analista independiente Hugh Johnson. «El mercado no debería cerrar demasiado tiempo porque si no, los inversionistas perderían confianza», consideró.

«En tiempos normales, los índices reaccionan a lo que pasa, a las informaciones publicadas. Hoy (martes) por ejemplo, los operadores habrían hecho variar las cotizaciones considerando el impacto del huracán sobre las aseguradoras o el anuncio del alza de los precios de la vivienda en Estados Unidos esta mañana», explicó.

Con información de agencias.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí