Ciudad de México.- Tras varias denuncias que se dieron sobre la falta de insumos en clínicas y hospitales del país, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, pidió al personal médico denunciar la falta de material y posibles actos de sabotaje en su entrega.

Hizo un llamado, en especial a profesionales de la salud, pero también a la ciudadanía, a identificar si alguien está obstaculizando la entrega de equipo médico, pues el Gobierno Federal ya envió estos artículos a las entidades.

“Si alguien está obstaculizando, quien está interfiriendo con el bien público y protección de la salud, denúncienlo”.

Recordó que la administración Federal adquirió equipo médico en China, casi seis millones de equipos en las primeras dos entregas, que posteriormente fueron entregados a las entidades y ellos, a su vez, debieron entregarlos a las localidades.

Fase tres de la pandemia

El subsecretario explicó que es inevitable que México entre a la fase tres de la pandemia por COVID-19, lo cual ocurrirá próximamente, sin dar una fecha específica.

Como lo ha venido haciendo desde enero, reiteró que es inevitable detener la epidemia, pero resaltó que sí se puede controlar la velocidad con la que se transmite el virus, aplicando los protocolos de sana distancia y aislamiento social.

Aseguró que la reducción en la movilidad ha logrado frenar la transmisión, mayormente en la Zona Metropolitana del Valle de México donde se observó una reducción del 70 por ciento.

“A finales de la semana veremos si vamos bien o no vamos tan bien y si la transmisión sigue de manera muy activa. En cualquiera de los casos, la fase tres es inevitable, no se va a parar, es imposible detener súbitamente la epidemia”.

López Gatell destacó que, en México, gran parte de la población tiene altos índices de comorbilidad como diabetes u obesidad, lo que pone en riesgo a mayor población joven, además de los adultos mayores.

AMLO propone adelantar revocación de mandato

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso adelantar la consulta sobre la revocación de su mandato para las elecciones federales del próximo 2021 y no en 2022 como estaba pensado en un principio.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente dijo que, dependiendo de la respuesta, mañana miércoles podría enviar esta iniciativa de reforma constitucional al Poder Legislativo.

López Obrador indicó que se podría hacer uso de una tarjeta adicional a las boletas de la elección de diputados y administraciones locales donde se pregunte si se desea que el presidente continúe o renuncie.

“Esto ayudaría mucho para que se aminorar el ansia y que en este tiempo bajara, pues el enojo, no el malestar social”.

Reactivación del consumo

El mandatario federal anunció que una vez terminada la pandemia, se comenzará con la reactivación económica mediante la inyección de recursos en la población para reactivar el consumo.

“En mayo, junio, julio, va a haber una inyección de dinero en la población, sobre todo en los más pobres, para que tengan capacidad de consumo, se va a fortalecer la capacidad de consumo en tres meses”.

No hubo acuerdo secreto con Trump

Por otro lado, el presiente López descartó que exista un acuerdo secreto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la reducción de la producción petrolera.

“La relación con el presidente Trump es una relación buena de amistad. Aprovecho para explicar que no hubo un acuerdo secreto, como llegaron a decir, o que se había comprometido cosas. Nada”.

Derechos Reservados AF