Salud investiga causas de contaminación en el Paraíso y Ventanas

Colima.- Las playas de El Paraíso y Ventanas no son aptas para nadar por la cantidad de enterococus que se encuentra en sus aguas, señaló el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien aseguró que se investigan las causas de la contaminación.

Indicó que esta es la primera ocasión en que una playa de Colima sale con enterococus por arriba de lo permitido para la parte de recreación, que significa 200 enterococus sobre 100 mililitros de agua salada.

Mencionó que no había ocurrido durante la actual administración que una de las 13 playas colimenses no aprobara las normas de salud, por lo que se emitió la recomendación de que la playa de El Paraíso y Ventanas no son aptas para uso recreativo.

“No son aptas para uso recreativo porque el bañista puede tener un problema de dermatitis, conjuntivitis o un problema de otitis”.

Indicó que se investiga las causas de la contaminación del agua, y que no descartan que las lluvias hayan podido contaminar el agua por las vertientes que desembocan en el mar, pero también se investiga que no haya tuberías de aguas negras y que los mecanismos de fosas sépticas funcionen de manera adecuada.

Lara Esqueda adelantó que durante estas próximas dos semanas se monitorearán las playas de El Paraíso y Ventanas para determinar las causas de la contaminación, a través de un trabajo en conjunto con los ayuntamientos de Tecomán y Armería.

El funcionario estatal afirmó que también en Pascuales se analiza la calidad del agua, por lo que a mediados de esta semana se determinará si es o no es apta para uso recreativo, de acuerdo a la recomendación que se emita.

Derechos Reservados Afmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí