Salud estatal descarta casos de sarampión desde 1992

Colima.- En Colima no se han presentado casos de sarampión autóctono o importado desde 1992, informó Rodolfo Flores García, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.

La semana pasada, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó tres casos de sarampión en la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso informativo a la población.

El epidemiólogo aclaró que no existe una alerta sanitaria por sarampión en el país, detalló que el brote de la capital se encuentra controlado y por ello se descarta que puedan darse casos en el estado de Colima.

Flores García recordó a la población la importancia de mantener el esquema de vacunación completo para tener protegidos a los infantes de posibles contagios.

La vacunación contra sarampión se aplica a través de la triple viral o SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), la cual se aplica gratuitamente en cualquiera de las instituciones del sistema mexicano de salud.

Este esquema de vacunación inicia al año de edad con la aplicación de la primera dosis y un refuerzo a los seis años. Los niños pueden ser vacunados con el refuerzo aunque se haya dejado pasar la fecha de aplicación primera.

“De ahí la importancia de mantener al día la cartilla de vacunación, pero sobre todo disponible, que la cuiden los padres de familia porque es un documento que habla del estado de salud de sus hijos.”

Síntomas

Los síntomas de sarampión comienzan con fiebre alta, tos, exantema maculopapular (ronchas rojas) que comienzan en la cara y descienden al resto del cuerpo, flujo nasal, diarrea, infección de oído y, en casos más complicados, se puede presentar neumonía y encefalitis.

El epidemiólogo de la SS explicó que ante cualquier sospecha de enfermedades contagiosas, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica mantiene en observación los casos para reaccionar de inmediato en caso de confirmarse la enfermedad, tal como ocurrió con los tres casos de CDMX.

“El esquema de vacunación es muy importante. Son enfermedades que se previenen por ese mecanismo”.

Derechos Reservados AFmedios