Quintana Roo.- La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en Cancún, Quintana Roo, en un hombre de 51 años de edad, de nacionalidad canadiense, quien dio positivo a la presencia de este virus y actualmente se encuentra en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad.

De acuerdo con el reporte del Sinave, el paciente residente del municipio de Solidaridad, inició con fiebre el pasado 17 de agosto y dos días después, presentó exantema maculopapular, tos, coriza conjuntivitis y adenomegalias cervicales y retroauriculares.

Al recibir atención en una unidad médica privada de Playa del Carmen, dijo desconocer sus antecedentes de vacunación contra el sarampión.

Hasta el día 20 de agosto se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, las cuales fueron procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuyos resultados concluyeron: IgM negativo y reacción en Cadena de polimerasa (PCR) positivo a sarampión. El caso fue notificado por los Servicios de Salud de Quintana Roo.

Con la información clínica-epidemiológica y de laboratorio, se confirma el caso y se clasifica como asociado a importación con base en su actividad profesional ligada al turismo, por lo que tiene constante contacto directo con viajeros internacionales.

El Sinave, en coordinación con autoridades sanitarias de la entidad, mantienen las acciones de vigilancia, prevención y control de sarampión.

Apenas el pasado 22 de agosto se había confirmado un caso de sarampión asociado a importación en una profesional de la salud de 23 años de edad, quien atendió el pasado 04 de agosto de 2019, en un hospital privado de Playa del Carmen, al joven austriaco que dio positivo a este virus, del genotipo D8.

La mujer residente de Playa del Carmen, Quintana Roo, inició el día 17 de agosto de 2019 con fiebre, agregándose un día después, exantema maculopapular, adenomegalias y ataque al estado general.

Fue ingresada el 19 de agosto de 2019, a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, dando positivo y confirmándose a sarampión. Las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a fin de establecer su genotipo y realizar el control de calidad correspondiente.

Cabe señalar que con estos dos casos de sarampión en Quintana Roo, suman nueve los registrados en lo que va del año; uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, cuatro en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí. BP