COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, informó que durante la temporada de calor de este 2025 no se ha presentado ninguna defunción en toda la entidad ocasionada por las temperaturas naturales extremas y sólo se han registrado cuatro casos de golpe de calor.
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, al corte del 10 de julio del presente año, en el país se han registrado 39 defunciones acumuladas por esta causa, de las cuales, 38 han sido por golpe de calor y una por deshidratación.
En cuanto a casos, en Colima se han registrado cuatro por golpe de calor y ninguno por deshidratación ni por quemadura.
En el país se ha notificado un acumulado de mil 042 casos en 28 entidades, destacando los estados de Sonora y Tabasco, que en conjunto representan el 22.4% del total, siendo la afección más frecuente el golpe de calor con 579 casos, lo que equivale al 55.6% de todos los reportados.
Al respecto, la dependencia estatal recordó que para prevenir el golpe de calor se debe evitar la exposición prolongada al sol, mantener la hidratación, usar ropa ligera y de colores claros, así como buscar lugares frescos y ventilados; y en caso de requerirlo, acudir al centro de salud más cercano para recibir atención adecuada.
De manera específica, recomendó a la población no exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, cuando el calor es más intenso; usar sombrero o gorra, protector solar y una sombrilla, así como buscar lugares con sombra o con buena ventilación.