En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) reafirma su compromiso con la defensa del derecho fundamental a la salud, mediante acciones de control y fomento sanitario, orientadas a proteger la vida y el bienestar de la población, especialmente en esta temporada de celebraciones por el fin de año.
La dependencia de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de sus áreas operativas, mantiene acciones de comunicación de riesgos sanitarios para informar y proteger a la población, mediante actividades preventivas sobre higiene, consumo responsable y seguridad alimentaria, que permiten ejercer el derecho a la salud con conocimiento y confianza.
Asimismo, los permisos y autorizaciones emitidos por la Coespris sirven a las y los colimenses para garantizar que los productos y establecimientos relacionados con la salud y el consumo humano cumplan con estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia, previniendo así riesgos sanitarios.
Mediante las acciones de vigilancia sanitaria, se realizan verificaciones en establecimientos de medicamentos, alimentos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), suplementos alimenticios, productos de belleza y cuidado personal, tabaco, y plaguicidas, así como servicios de atención médica, establecimientos de salud y agua para consumo humano, para proteger a la comunidad de riesgos que puedan vulnerar su bienestar, ya que esta labor de cuidado constituye una forma concreta de defender los derechos humanos.
El trabajo incluye el análisis y dictamen de evidencias de riesgos mediante estudios de laboratorio y respaldo científico, lo que permite detectar potenciales peligros en medicamentos, alimentos y servicios, garantizando que la población reciba insumos seguros y eficaces.
Promover el acceso a agua limpia, aire sano y una gestión adecuada de residuos, son también acciones claves para materializar el derecho humano a un ambiente saludable. Con este objetivo, la Coespris colabora activamente en entornos escolares y comunitarios, asegurando que estos espacios sean seguros y sostenibles para todas las personas en esos entornos.
Con estas acciones, concluyó la Coespris, la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva reitera su compromiso inquebrantable con la salud como un derecho humano fundamental, por lo que trabaja arduamente para garantizar que este derecho se ejerza plenamente en todas las comunidades, tanto durante estas fechas como de manera permanente. #OperaciónSaludColima


















