Salud Colima promueve factores de protección contra el suicidio

Colima.- Contar con sólido apoyo familiar y social, tener hijas e hijos -especialmente en el caso de las mujeres- y mantener relaciones positivas con familiares, compañeras(os) y la comunidad, son factores importantes de protección contra el suicidio, señala la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Dichos factores de protección incluyen redes de apoyo familiar y social, buena salud física y mental (incluyendo hábitos saludables), autoestima, sentido de propósito y el fomento de la conexión y la resiliencia, mientras se reduce el acceso a medios letales.

Mencionó que otros factores protectores contra la conducta suicida son procurar valores positivos como el respeto, la solidaridad, la cooperación, la justicia, el autocuidado y la amistad; crear hábitos saludables, hacer ejercicio, comer sano, dormir las horas recomendadas, entre otras.

Al contrario, los factores de riesgo que pueden llevar a una conducta suicida son tener pensamientos de muerte o ideación suicida, trastornos del estado de ánimo, la creencia de que se vale poco como persona, etcétera.

En cuanto a las relaciones, los factores de riesgo son tener problemas con el padre, madre y hermanos, terminar una relación amorosa, tener conflictos con las amistades o ser víctima de acoso escolar, entre otros.

Y los factores de riesgo comunitarios son ser parte de un grupo minoritario por su condición de género, identidad u orientación sexual, privación o dificultades de acceso a servicios, inseguridad y padecer exposición en redes sociales.

La dependencia estatal destaca que es importante estar alerta a signos como sufrimiento emocional, ansiedad, depresión y desesperanza, ya que el 80% de las personas que consumaron el suicidio lo manifestaron de forma directa o indirecta. #OperaciónSaludColima