Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima destacó la importancia de que la población tenga información sobre los diferentes métodos anticonceptivos –que se ofrecen de manera gratuita- y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados ni deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre adolescentes y jóvenes.
En el Día Internacional de la Planificación Familiar, la dependencia estatal destaca la importancia de la salud reproductiva, por lo que promueve el acceso a información sobre métodos anticonceptivos y la importancia de elegir alguno para regular el número de hijos/hijas que se desea tener; también es útil para las personas que deciden no tenerlos, así como para promover el ejercicio de la maternidad y paternidad responsable en igualdad entre hombres y mujeres en el área profesional y laboral.
La planificación familiar es parte esencial del derecho a la salud, por lo que el acceso a estos servicios es gratuito y las personas interesadas pueden recibir atención personalizada y confidencial por personal médico capacitado, que cuenta con métodos de planificación familiar y anticoncepción tanto temporales como permanentes.
Los primeros son: DIU Mirena (con medicamento) y DIU de cobre, anticonceptivos orales que involucran pastillas anticonceptivas que brindan anticoncepción por un mes y son de toma diaria; hormonales inyectables de 1, 2 y 3 meses de efecto, implantes subdérmicos de una y dos varillas, parche anticonceptivo, así como condón interno (femenino) y externo (masculino). Los métodos permanentes son la vasectomía sin bisturí y la salpingoclasia o ligadura de las trompas de Falopio.
Salud Colima reitera que los métodos anticonceptivos son gratuitos y están disponibles en las unidades de primer y segundo nivel de atención, así como en los Servicios Amigables que se encuentran en estas unidades, y en la Unidad Móvil de la EduSex, los cuales ofrecen ayuda y asesoría a población en edad reproductiva, como adolescentes, jóvenes y personas adultas. #OperaciónSaludColima