La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima alerta que durante la época decembrina se registra un aumento en problemas de salud mental, incluyendo la depresión y los intentos de suicidio, impulsados por la melancolía, el estrés y la presión social de la temporada.
Estos trastornos mentales se presentan más en esta temporada debido a expectativas incumplidas, de tal manera que la presión social por ‘ser feliz’ durante estas fechas puede exacerbar sentimientos de tristeza o soledad.
La dependencia estatal subraya que sentir aislamiento o sin una red de apoyo sólida, puede ser un factor de riesgo significativo, al igual que el dolor crónico o duelos no resueltos, ya que las fiestas pueden revivir recuerdos dolorosos o la ausencia de seres queridos.
Ante esta situación, Salud Colima destaca que es importante detectar señales de alarma y poner atención a cambios de humor, aislamiento o desesperanza y no minimizar los sentimientos, pues un mensaje de ‘échale ganas’ no es suficiente, sino que hay que buscar ayuda profesional.
Las fiestas decembrinas son un período de vulnerabilidad emocional que puede llevar a crisis, por lo que SS hace énfasis en la importancia de la prevención, la detección temprana y la búsqueda de apoyo profesional para evitar tragedias.
La Secretaría de Salud recuerda que se ofrece atención psicológica en Centros de Salud, hospitales y servicios de psiquiatría y psicología en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de Colima, Manzanillo y Tecomán, donde se cuenta con una perspectiva de protección a los derechos humanos, con enfoque de género e interculturalidad. #OperaciónSaludColima















