Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima manifiesta que en las instituciones del Sector Salud de esta entidad se proporciona atención prioritaria a la salud materna con la detección pregestacional y en las etapas iniciales del embarazo, respecto de las comorbilidades asociadas para la identificación oportuna de los embarazos de alto riesgo.
Asimismo, se llevan a cabo acciones como el control prenatal, la detección y referencia oportuna de VIH y sífilis, así como la implementación de estrategias comunitarias, entre otras medidas orientadas a garantizar una atención integral a la salud de las futuras madres.
Estas intervenciones no solamente salvan vidas, sino que también promueven embarazos más seguros y comunidades más saludables tanto en las zonas urbanas como rurales del estado de Colima.
Además, disponen para las pacientes y sus familiares la Línea telefónica 800 MATERNA (6283762), en donde se proporciona información sobre el embarazo, parto, puerperio o lactancia y se atienden las dudas sobre las señales de alarma en el embarazo.
La dependencia estatal destaca que esta labor ha contribuido significativamente a fortalecer la salud de las mujeres embarazadas y a favorecer embarazos con buen término.
Además, informa que nuestra entidad se encuentra entre los tres estados del país con sólo una muerte materna registrada durante el primer semestre de 2025, lo que posiciona a la entidad en el último lugar a nivel nacional en este importante indicador de salud; es decir, con la menor incidencia.