El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se reunió, por instrucciones del titular de la dependencia Jorge Alcocer Varela, con los secretarios de Salud de Jalisco y Veracruz y funcionarios de Salud de Morelos y Oaxaca, para evaluar y ajustar acciones de control del dengue en los estados con mayor incidencia de esta enfermedad.
Durante la reunión, el subsecretario López-Gatell Ramírez, responsable nacional de las políticas de salud pública, reconoció y respaldó las acciones técnicas de las autoridades estatales de salud y destacó la importancia de la coordinación entre Federación y estados en materia de salud.
Asimismo, enfatizó que la comunicación de riesgos a la población se mantendrá con total transparencia por ser uno de los pilares técnicos de la prevención.
La reunión concluyó con un plan de trabajo para mejorar la calidad de la atención de los pacientes con dengue y el control de esta enfermedad durante la fase final de la temporada 2019.
Sobre el dengue
El dengue es una infección viral. La aparición de los síntomas comienza entre cuatro y siete días después de que una persona es picada por un mosquito infectado: fiebre, dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza intenso y dolor detrás de los ojos.
Después dela etapa febril, que dura entre tres y cinco días, es común la presencia de ronchas rojizas sobre todo en brazos y piernas que causan comezón y marca el inicio de la etapa crítica.
Ante la presencia de cualquier síntoma asociado al dengue, la SSJ recomienda a la población no automedicarse, ya que puede derivar en complicaciones. Se debe acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana para recibir atención por parte de un profesional de la salud.