Colima.- La zafra 2017 resultó exitosa para los salineros de Colima que producen en la Laguna de Cuyutlán.

En entrevista con AFmedios, Abraham Magaña Ávalos, presidente de Cooperativa de Salineros de Colima, informó que este año se lograron poco más de 36 mil toneladas de sal, cuando el año anterior fueron cerca de 35 mil.

“Nosotros esperábamos una buena producción, todo depende, claro, de la climatología que en este caso nos dio la oportunidad y sacamos lo esperado”.

Contrario a los productores de hortalizas de temporal, los salineros colimenses se vieron beneficiados del retraso del temporal de lluvias, pues ello les permitió tener más tiempo para producir sal y alcanzar a resguardarla antes de las primeras lluvias.

No obstante, enfrentan problemas por el precio en que se está vendiendo, pues ante una competencia que califican de desleal con otros productores de la región, han tenido que bajar el costo de la tonelada de 2 mil 200 a 2 mil pesos.

Por ahora, los salineros se enfocarán en incrementar su mercado en el país, su producto ya se vende en varias entidades, principalmente en Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas.

Sal pirata terminó

El problema de la sal pirata se dio por terminado en el estado de Guanajuato luego de que el Ministerio Público en esta entidad citara al productor que hacía pasar el grano producido en otros estados, como si fuera de Colima.

Magaña Ávalos informó que se llegó a un convenio para que dejen de usurpar la marca local y también se retiraron del mercado los falsos costales de Sal Colima.

“Se detuvo a la persona, no pasó gran cosa, pero ya no ha clonado el costal, aunque otros productores de la zona también lo están haciendo, es vergonzoso que lo hagan”.

Miembros de la cooperativa han detectado costales con su marca rellenados con sal de otras zonas, por lo que investigarán de dónde surge.

Derechos Reservados AFmedios